Los estudios proponen la creación de un viaducto para proteger las marismas del río Tinto

El AVE vuelve a los papeles oficiales. El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado hoy, 12 de octubre, la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) favorable para la línea de alta velocidad entre Sevilla y Huelva, adelantándose dos días a lo anunciado por el ministro de Transportes, Óscar Puente. La nueva infraestructura conectará ambas ciudades con una única parada en La Palma del Condado, evitando San Juan del Puerto, y finalizará en la futura estación de Huelva capital.

El trazado está condicionado por la necesidad de mitigar el impacto sobre especies en peligro de extinción, como la avutarda y el lince ibérico. Entre las medidas propuestas, destaca la construcción del Túnel de La Muela, de 1.850 metros, para reducir el impacto sobre el hábitat de estas aves, y un viaducto para proteger las marismas del río Tinto.

La línea, que será independiente de la actual, se originará en Majarabique (Sevilla) y conectará directamente con el AVE a Madrid. Un comité de seguimiento supervisará el cumplimiento de las condiciones ambientales, sin necesidad de nuevas evaluaciones antes de la aprobación definitiva del proyecto.

Trazado del AVE

El trazado elegido finalmente por el Ministerio de Transportes, entre seis alternativas distintas y planificado como una nueva infraestructura independiente a la actual de 95,4 kilómetro de recorrido, tiene su origen en el nudo ferroviario de Majarabique, al norte e Sevilla y a unos 6,4 km de la estación de Santa Justa. Desde allí enlazará a través de ramales con el AVE hasta Madrid de forma directa. Su punto final está previsto en la nueva estación ferroviaria de Huelva capital.