La Policía alerta de la proliferación de robos en viviendas durante el verano

Los agentes realizan una serie de recomendaciones destinadas a disminuir el número de afectados

La Policía Nacional ha emitido una seria de recomendaciones para reforzar la prevención de robos en interior de viviendas durante el verano. La finalidad es reducir el número de personas afectadas por este tipo de delitos.

Desde el Ministerio del Interior se ha puesto en marcha un año más la denominada OPERACIÓN VERANO 2022, dentro de la cual se otorga un lugar prioritario al establecimiento de planes orientados a proporcionar una efectiva protección y seguridad de los ciudadanos para que disfruten de un verano sin sobresaltos.


Uno de los hechos delictivos que tienden a incrementarse durante el verano es el relativo a los robos en domicilio.
Muchas veces depende de nosotros mismos garantizar una adecuada protección de nuestra vivienda mediante la adopción de unas medidas sencillas, que se ajustan al sentido común.

Decálogo de consejos que pueden ser de gran utilidad para prevenir los robos en domicilios.

PUERTAS Y VENTANAS CERRADAS.


Parece obvio pero en ocasiones descuidamos detalles tan sencillos como cerrar con llave la puerta, aunque salgamos para poco rato, este simple gesto ayuda bastante. Igualmente, ocurre con las ventanas principalmente en plantas bajas o casas.


QUE LA VIVIENDA PAREZCA HABITADA.
Es el mejor método disuasorio, la apariencia de normalidad.


VIGILAR.
Pide a un vecino o a una persona de confianza que se encargue de recoger
tu correo. Si vives fuera del casco urbano refuerza la vigilancia.


GUARDAR.
Si dejas objetos o documentos de valor déjalos en un lugar seguro. Es conveniente que realices un inventario de ellos y tomes fotografías de los mismos que puedan ayudar a identificar estos objetos en el futuro.


NO DESVELAR.
Evita comentar tus planes vacacionales con desconocidos o en las redes sociales. Deja estos detalles para la vuelta de las vacaciones.


NO ABRIR.
Abrir tu puerta o el portal a desconocidos compromete tu seguridad y la de tus vecinos, por lo tanto no facilites la comisión de esta actividad.


NO ENTRAR.
Si encuentras la puerta de tu casa abierta o una ventana rota no entres. Llama desde fuera a la Policía (091).


DENUNCIAR.
La colaboración ciudadana anónima contribuye a la seguridad de todos.


COLABORAR.
Para los ladrones todos los ojos son cámaras de seguridad. Cuando observes la presencia de alguien extraño en tu calle o barrio no te quedes con la duda, avisa a la Policía.


EVITA RIESGOS.
Recuerda que si un ladrón entra en tu casa no le hagas frente. Sal y llama a quien pueda ayudarte.