El certamen acoge las presentaciones de dos nuevos films de la Sección Oficial: ‘La nave del olvido’ y ‘La fiesta silenciosa’
Nicol Ruiz ha presentó ayer en la 46 edición del Festival de Cine Iberoamericano de Huelva su largometraje ‘La nave del olvido’, película chilena que opta al Colón de Oro dentro de la Sección Oficial de Largometrajes. La directora chilena ha estado acompañada por la actriz Rosa Ramírez, una de las protagonistas de la película.
‘La nave del olvido’, rodada durante 2016, es la ópera prima de Nicol Ruiz, y en ella se narra la historia de Claudina, una mujer de campo que, tras la muerte de su esposo, descubre su sexualidad y la libertad con el amor de otra mujer en un pueblo llamado Lautaro, donde se avistan naves de origen desconocido. El filme está interpretado por Rosa Ramírez, Romana Satt y Gabriela Arancibia, entre otros.
Ruiz ha explicado en su conexión virtual con Huelva que ‘La nave del olvido’ es una “película de largo aliento” que traía en su interior desde que salió de la Universidad. Con ella, Ruiz buscaba “mostrarle a las personas que hay otras posibilidades y que la libertad personal es posible, no importa la edad”.
La directora remarcó que tratar el tema abordado en esta cinta, “el amor libre, la libertad” es “muy relevante y necesario”. Esta película sobre “la liberación”, contó, la afrontó “desde el punto de vista de la libertad personal de las mujeres” porque “este tipo de mensaje les tiene que llegar a todas las personas, grandes, chicos, medianos, hombres y mujeres”. Nicol Ruiz admitió que “hablar de la libertad implica un proceso muy valiente, necesario y doloroso” y que, por ello, “quería abordarlo desde la ternura para que el espectador pudiera tener una cercanía con Claudina como un amigo”.
Rosa Ramírez ha explicado que interpretar a Claudina le ha permitido contribuir a un objetivo “importante” como es el “hablar de temas en los que en Chile no se habla abiertamente” aún. “Hablar de la sexualidad en mi país es bien difícil, todavía se castiga la homosexualidad y para mí fue un desafío en lo personal pero también un regalo la posibilidad de trabajar en el cine de la mano de una mujer que no conocía un tema del que necesitamos hablar”, ha asegurado.
Nicol Ruiz nació en 1988 en el sur de Chile, en la localidad de Lautaro. Estudió cine en la Universidad Mayor durante cinco años. En 2019, dirigió siete de diez capítulos de la serie de televisión de ficción ‘Los carcamales’ para la producción cinematográfica ‘Kuarzo’. En este momento, Nicol está en el proceso de desarrollo de su segundo largometraje, titulado ‘Cuando la lluvia no me toca’. En el Festival de Cine Iberoamericano de Huelva, Ruiz asegura haber sido recibida “con mucho cariño” a pesar de ser una edición virtual. “Me siento como si hubiese ganado un millón de dólares, estoy contenta de estar participando en este festival en un lugar donde las personas son muy cariñosas, eso me queda de este festival y no me voy a olvidar de él”, ha admitido.
‘La fiesta silenciosa’
De otra parte, la Sección Oficial de Largometrajes del Festival de Cine Iberoamericano proyecta desde este sábado en Filmin ‘La fiesta silenciosa’, producción argentina que fue presentada ayer por su director, Diego Fried, la actriz Jazmín Stuart y el productor Martín Aliaga.
El largometraje, codirigido por Federico Finkielstain, es la tercera realización de tras ‘Sangrita’ (2005) y ‘Vino’ (2010), y en él ofrece un thriller basado en una experiencia violenta de una mujer que está a punto de casarse. El filme está interpretado por Jazmín Stuart, quien ya estuviera en el Festival de Huelva en 2018 como codirectora de ‘Recreo’, Gerardo Romano, Esteban Bigliardi, Gastón Cocchiarale y Lautaro Bettoni.
Diego Fried ha abierto la rueda de prensa virtual asegurando que tiene “un recuerdo fantástico” del Festival de Cine Iberoamericano de Huelva, en el que ya ha estado, y ha valorado la circunstancia de que la edición de este año sea virtual, destacando que “lo bueno dentro de lo malo es que llega a más gente”.
El director explicó que lo que siempre buscó desde la fase de creación del guión es que la película tuviese “varias capas de lectura”. Esas capas, finalmente, están representadas en las capas del personaje protagonista, Laura, que “está en conflicto con el deber” y bajo “presión social”, viviendo todo “un proceso interno” a lo largo de la noche durante la que transcurre la historia. “Uno de los grandes desafíos es que todo lo que pasa esa noche se vea real y en gran medida eso se logró con el personaje que hace Jazmín”, comentó, valorando el trabajo realizado por la protagonista.
La propia Jazmín Stuart explicó que interpretar a Laura ha resultado para ella “una experiencia muy intensa y de mucha riqueza a nivel de exploración actoral, porque cada una de las fases por las que el personaje va atravesando es un universo”. Stuart destacó que el personaje de Laura, a pesar de ser una mujer de 40 años “tiene dentro una inquietud y una suerte de rebeldía” que le permite desmarcarse de “arquetipo de un personaje femenino de 40 años”. Laura, ha explicado la actriz, “es una mujer que es como un volcán que está por entrar en erupción” y que finalmente lo hace con “una reacción violenta a la violencia”. Para Stuart interpretar a Laura “fue muy agotador pero una experiencia rica” al fin y al cabo. “De ella me queda esa sensación de impulso y de arrojo, de algo visceral que tiene que suceder, que no se puede frenar, que no se puede racionalizar y con confianza en la idea de justicia que está sintiendo, Laura se nutre de un montón de cosas que tenía conmigo, fue un intercambio”, ha contado la actriz.
Por su parte, Martín Aliaga ha explicado que apostó por el proyecto porque es una historia que tiene un pulso que “siempre va para adelante” y también le convenció que estuviera protagonizada por una mujer. Aliaga destacó que cada vez haya películas en las que se narren historias “violentas pero reales”.
Diego Fried nació en Buenos Aires, Argentina, en 1975. Estudió dirección de cine en la Universidad del Cine (FUC) y fue seleccionado para el Berlín Talent Campus. En su filmografía se incluyen los cortometrajes ‘Flirt’, ‘Epilogo’, ‘Imposible, Es’ y ‘Eva’. Además de ‘La fiesta silenciosa’ ha dirigido los largometrajes ‘Sangrita’, premiado en BAFICI con el Premio Fondo Metropolitano, y ‘Vino’.