La nueva alcaldable será presentada este viernes en un acto que contará con la participación de Antonio Maíllo

Ya se conoce el nombre de la candidata de Izquierda Unida a la Alcaldía de Nerva en las próximas elecciones municipales del 26 de mayo. Se trata de Dolores Cabello, que por primera vez concurre a estos comicios y sustituirá como cabeza de lista a la actual portavoz del Grupo Municipal de IU en el Ayuntamiento nervense, Isabel Lancha.

Nacida en Sevilla en 1969 y afincada en Nerva desde 1988, Dolores Cabello es la apuesta de Izquierda Unida para estas elecciones municipales en las que la formación se presentará, como en el conjunto de la provincia, bajo las siglas de Adelante, nombre con el que concurrirá la confluencia de IU, Podemos y otras organizaciones, si bien en el caso de Nerva no ha sido necesaria una negociación con la formación morada, al no tener ésta estructura en el municipio.

Desde Izquierda Unida han destacado de Cabello su preparación para «aportar su experiencia como mujer trabajadora que ha afrontado las dificultades y retos que supone salir adelante en una localidad de la Cuenca Minera», pues forma parte de una cooperativa del sector del mueble radicada en Nerva y al mismo tiempo que trabaja como administrativa en una empresa del sector cárnico de la Sierra.

Asimismo, desde IU remarcan que su nueva candidata estuvo «plenamente implicada en aquella comisión de seguimiento del vertedero de Nerva mientras ésta funcionó, preocupada como el resto de la población nervense por las consecuencias medioambientales y de salud pública que generan dichas instalaciones», han añadido desde la organización izquierdista.

Además, Izquierda Unida ha resaltado que Cabello lleva «más de veinte años implicada activamente en el tejido asociativo y cultural no sólo de Nerva, sino también de la Cuenca Minera». De hecho, explican, ha presidido la Banda de Música Villa de Nerva y ha formado parte de la asociación empresarial local nervense y del AMPA de CEIP Maestro Rojas. 

Desde IU también han puesto el acento en el hecho de que su candidata a la Alcaldía sea mujer. «Se trata de la tercera ocasión en la que una lista electoral que cuenta con las siglas de Izquierda Unida presenta una mujer a la Alcaldía de esta localidad», después de los casos anteriores de Verónica Domínguez y la antes citada Isabel Lancha, una dinámica que «contrasta con el resto de formaciones políticas nervenses, que siempre han estado dirigidas y encabezadas por hombres», han apostillado.

La nueva candidata será presentada este viernes, 5 de abril, en un acto público que tendrá lugar a partir de las 20.00 horas en el Teatro Victoria de la localidad y que también contará con la participación del coordinador general de IU en Andalucía y portavoz de Adelante Andalucía en el Parlamento Andaluz, Antonio Maíllo.

El acto servirá además de homenaje a las personas que formaron parte de las listas electorales que hace 40 años se presentaron a las primeras Elecciones Municipales democráticas tras la dictadura bajo las siglas del Partido Comunista de España y de la Liga Comunista Revolucionaria.