El socialista nervense es designado como representante de la comarca en la Comisión Permanente del nuevo órgano del partido

El socialista nervense Manuel Blanco Vázquez representa a la Cuenca Minera de Riotinto en la recién constituida Comisión Permanente del Consejo de Mayores del PSOE de Huelva, un instrumento con el que esté órgano, creado a raíz del último Congreso Provincial del partido, pretende agilizar los cometidos para los que fue creado: realizar aportaciones que puedan ser útiles a la formación, para lo que formularán políticas, seguirán acciones gubernativas, analizarán las decisiones que afecten a la Tercera Edad y mantendrán una colaboración estrecha con otras organizaciones de personas mayores de la provincia.

Blanco Vázquez, que fue concejal del PSOE en el Ayuntamiento de Nerva entre 1983 y 1987, ha sido elegido vocal de la Cuenca Minera en la citada Comisión Permanente de este Consejo, que está presidido, tal y como ya informó en su momento Tinto Noticias -el periódico digital de la Cuenca Minera de Riotinto-, por otro histórico socialista de la comarca, el exalcalde de El Campillo Fernando Pineda.

Abogado en ejercicio, Manuel Blanco Vázquez fue miembro de la Asociación de Abogados Demócratas por Europa (Adade) y comenzó a militar en las Juventudes Socialista de Sevilla en 1976, tras lo que ingresó en el PSOE en marzo de 1977 a través de la Agrupación Triana-Los Remedios de Sevilla. A continuación, en 1985, cambió de agrupación e ingresó en la de Nerva, en la que ha formado parte de las distintas ejecutivas locales. Además, fue teniente de alcalde y concejal de Relaciones con la Administración, Seguridad Ciudadana y Servicios Sociales del Ayuntamiento de Nerva entre 1987 y 1991.

Asimismo, la referida Comisión Permanente, formada de momento por un total de 25 personas (presidente, vicepresidente, doce vocales, diez vocales comarcales o de zona y un vocal de la Unión Provincial de Jubilados de la UGT), está integrada por otros dos excargos del PSOE de la Cuenca Minera, el exalcalde de Zalamea Francisco Sánchez (presidente) y el exalcalde de Campofrío Antonio García Correa (vocal).

Las funciones de este Consejo de Mayores ya venían siendo desempeñadas por veteranos socialistas de la provincia desde hace años a través del grupo ‘Veteran@s Ex’, al que pertenece un nutrido número de experimentados socialistas de Huelva que han tenido puestos de responsabilidad, ya sea en el ámbito institucional, orgánico o en ambos. Sin embargo, al constituirse este Consejo, con el que el PSOE de Huelva ha querido contar con las aportaciones de los veteranos en el seno de su propia Ejecutiva Provincial, tales funciones también son desarrolladas desde este órgano, al considerar el PSOE que “la amplia experiencia que tienen estos socialistas es muy útil para el presente y el futuro del partido en la provincia”.

Los miembros del Consejo de Mayores trabajan en coordinación con todas las secretarías de la Ejecutiva Provincial, especialmente con las de Igualdad (Eva Salazar), Educación, Cultura y Deporte (Tania González), Diversidad y Políticas LGTBI (Ángel Elías), Memoria Histórica (Virginia Muñiz), Política Social y Cooperación Internacional (Rocío Cárdenas) y con el Consejo Provincial de Mujeres (María Eugenia Limón).

El Consejo Provincial de Mayores tiene actualmente 80 inscritos y se muestra abierto a próximas incorporaciones, por lo que sus miembros animan a todos los veteranos socialistas de la provincia a que se unan al grupo.