La secretaria general del PSOE de Andalucía asegura que el anterior gobierno socialista dejó consignadas las actuaciones con casi 600.000 euros

La secretaria general del PSOE de Andalucía, Susana Díaz, ha trasladado al presidente de la Junta, Juanma Moreno, la “necesidad” de que su gobierno ejecute “con urgencia” la segunda obra de la corrección hidrológico-forestal del arroyo Santa María de Nerva, el arroyo que fue desbordado este jueves como consecuencia del temporal, lo que provocó las graves inundaciones ocurridas en el municipio nervense.

Así lo han comunicado desde el PSOE andaluz a través de un tuit en el que, además, aseguran que el anterior Gobierno del PSOE en la Junta dejó consignada esa actuación con un presupuesto de casi 600.000 euros. “Evitemos males mayores”, continúa el tuit, que finaliza con un “#TodosConNerva”.

Susana Díaz se refiere con ello a las obras de restauración de la zona afectada por el grave incendio declarado en Nerva en agosto de 2018, que fueron comprometidas entonces por la Junta de Andalucía y el Gobierno central y que contaban con un presupuesto de más de un millón de euros, de los que casi 500.000 ya fueron ejecutados por el Gobierno de la nación.

En concreto, el Gobierno central dio por concluidas su parte de las obras de emergencia para la restauración de aquel incendio forestal el pasado mes de junio, cuando finalizaron unas actuaciones que, según la información facilitada entonces por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, supusieron una inversión de 499.993 euros.

Las mismas fuentes señalaron que las obras se centraron “en la recuperación de los aspectos más relevantes del ecosistema, en minimizar la pérdida de suelo, estabilizar el terreno y contener los procesos erosivos que tienen lugar con posterioridad en las zonas incendiadas, especialmente tras las habituales tormentas torrenciales de finales de verano en la zona”.

La emergencia de las obras venía justificada, añadieron, por la necesidad de reducir la contaminación de aguas superficiales y subterráneas, “evitar el riesgo de plagas forestales, favorecer la regeneración natural de flora y fauna y contribuir a reparar y mejorar la red de pistas forestales afectadas”, continuaron desde el Ministerio.

En ese mismo momento, el alcalde de Nerva, José Antonio Ayala, en declaraciones a este periódico, informó que, una vez terminadas esas obras, aún estaba pendiente la finalización de las actuaciones que correspondían a la Junta de Andalucía, que “están paradas desde hace varios meses y no sabemos cuándo van a continuar”, comunicó el primer edil.