Algunos de los 116 nuevos árboles plantados por el Ayuntamiento de El Campillo en su Parque Municipal Los Cipreses no han durado ni tres meses. Alrededor de cinco o seis ejemplares han sido destrozados por actos vandálicos ocurridos el pasado fin de semana en este emblemático espacio verde de la localidad, según han informado desde el Ayuntamiento del municipio.
Vecinos alertaron al Consistorio de que se estaban produciendo actos vandálicos contra la repoblación, tras lo que el Ayuntamiento comprobó que habían sido quitados los protectores de unos cinco o seis nuevos árboles, según ha explicado a Tinto Noticias -el periódico digital de la Cuenca Minera de Riotinto- el concejal de Medio Ambiente de la localidad, Manuel Guerrero.
El edil campillero ha anunciado que desde el Ayuntamiento se pedirá a la Policía Local que refuerce su labor de vigilancia en el Parque Municipal Los Cipreses, al tiempo que ha pedido a los ciudadanos y ciudadanas que informen al Consistorio o a la Policía Local cada vez que vean que se producen actos de este tipo.
La plantación de 116 nuevos árboles en el Parque Municipal de Los Cipreses es una de las principales actuaciones acometidas por el Ayuntamiento de El Campillo en su nuevo plan de recuperación de los espacios naturales del municipio, que ha supuesto una inversión de 10.000 euros y se llevó a cabo desde noviembre de 2017 hasta enero de 2018.
La repoblación se produjo tras la tala obligada de árboles centenarios que estaban afectados por una enfermedad propia de esta especie, tras lo que el Consistorio campillero llevó a cabo labores de limpieza y la citada plantación, con la que se ha repoblado el pulmón verde de la localidad con cuatro especies diferentes de ciprés y algunos madroños.
Otra de las medidas incluidas en el plan, que fue ejecutado por una empresa local y permitió la creación de dos puestos de trabajo, fue la limpieza del camino que bordea la aldea de Traslasierra, una actuación que se ha llevado a cabo, destacó Guerrero, «por primera vez en la historia».
A ello hay que sumar otras tres actuaciones: una limpieza de las moreras del camino del cementerio; una siembra de árboles en la Plaza Iryda, conocida popularmente como de ‘las lajas’, en la zona de la piscina municipal y en el Paseo del Ayuntamiento; y dos actuaciones forestales urgentes, una en un terreno de una empresa local, donde se ha habilitado un cortafuegos, y otra junto al Restaurante El Pantano, que ha consistido en una tala de eucaliptos que afectaban al establecimiento.
Con este plan, según destacó el propio Guerrero, «seguimos con nuestra lucha continua por la recuperación de nuestros parques y espacios naturales», ha indicado, tras lo que ha hecho un llamamiento a la concienciación ciudadana “para que se respete lo plantado”.