Suspenden la San Silvestre Riotinteña por la «alta incidencia» de covid en la Cuenca Minera

La Asociación Unidos por el Alto defiende que es la decisión «más sensata»

La Asociación Unidos por el Alto de Minas de Riotinto ha decido suspender la celebración de la III San Silvestre Solidaria Riotinteña 2021, evento que en un principio iba a celebrarse este próximo domingo 26 de diciembre.

Así lo han anunciado desde la propia entidad, que atribuye esta decisión al aumento de contagios de covid-19 que desde las últimas semanas sufre la Cuenca Minera de Riotinto, que «actualmente tiene una incidencia acumulada alta», subrayan.

«Tras una reunión urgente, hemos decidido suspender la celebración de la San Silvestre Solidaria Riotinteña 2021 acorde a las indicaciones sanitarias, ya que consideramos que es lo más sensato», señalan desde la asociación a través de un comunicado hecho público en las redes sociales.

Y es que «ciertamente la carrera popular es un acto multitudinario, para ser una población tan pequeña, que aglutina a un elevado número elevado de corredores», prosiguen desde la Asociación Unidos por el Alto, que recuerda que este es el segundo año consecutivo en que la prueba no se celebra debido a las restricciones de la pandemia.

Por último, desde la entidad se pide «disculpas a todos» por una decisión que «nos ha costado tomar», pero «pensamos que es lo más acertado», concluyen.

Otras medias en Riotinto

La suspensión de la III San Silvestre Solidaria Riotinteña, decidida por la Asociación Unidos por el Alto, se suma a las medidas ya anunciadas por el Ayuntamiento de Minas de Riotinto para hacer frente a la crisis sanitaria del coronavirus. En concreto, el Consistorio decidió suspender todas las actividades programadas en lugares cerrados que impliquen la concentración masiva de personas, lo que incluye la suspensión del cotillón de Fin de Año y las fiestas en la carpa municipal que estaban incluidas en la programación navideña local.

Así lo anunciaron desde el propio Ayuntamiento, que atribuyó esta decisión a «la nueva oleada de casos de covid-19 tanto en nuestra provincia como en nuestra comunidad autónoma», lo que llevó al equipo de gobierno municipal a tomar esas medidas «con la intención de preservar la salud y la seguridad de riotinteños y riotinteñas» y siendo «conscientes de las fechas navideñas en las que estamos», añadieron.

Asimismo, a través de un comunicado, el Consistorio detalló otras medidas adoptadas, como celebrar el pórtico del jueves 23 de diciembre con un aforo más reducido y «cumpliendo todo momento las medidas sanitarias», celebrar la Zambomba Navideña de Nochebuena al aire libre si las condiciones meteorológicas lo permiten y mantener tanto los talleres infantiles, al tratarse de grupos reducidos, como el resto de actividades que no implican una concentración masiva, con reducción de aforo y pasaporte covid.

La situación de la pandemia en la Cuenca Minera

Tal y como ya ha informado TINTO NOTICIAS -El periódico de la Cuenca Minera de Riotinto-, la Cuenca Minera de Riotinto registró este martes un total de siete nuevos positivos por covid-19, de lo que tres se han producido en El Campillo, dos en Minas de Riotinto, uno en Nerva y uno en Zalamea la Real, según se desprende de los datos oficiales publicados este miércoles, 22 de diciembre, por el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA).

De esta forma, el número de contagios que se han dado en la comarca en los últimos siete días sube de 34 a 41, de los que 16 corresponden a la localidad campillera, 12 a la riotinteña, 10 a la nervense y tres a la zalameña, mientras que el resto no ha sumado positivos en la última semana.

Asimismo, los casos registrados en la zona en los últimos 14 días pasan de 43 a 48, de los que 16 se atribuyen a El Campillo, 14 a Riotinto, 12 a Nerva, cinco a Zalamea y uno a La Granada de Río Tinto, de modo que Campofrío y Berrocal siguen siendo los dos únicos municipios de la comarca que llevan más de dos semanas sin sumar contagios.

En base a estos datos, la tasa más elevada de contagios por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días se sigue dando en El Campillo, con un índice que se eleva ya a 790,5, muy cerca de la tasa de 1.000 que en una etapa anterior de la crisis determinaba el cierre perimetral de los municipios, seguida de La Granada de Río Tinto (411,5), Minas de Riotinto (363,3), Nerva (232,2) y Zalamea la Real (163,7).

Con estos datos, los contagios registrados en Cuenca Minera desde el comienzo de la crisis sanitaria se elevan a 828, de los que 272 se sitúan en Nerva, 206 en Minas de Riotinto, 134 en Zalamea la Real, 117 en El Campillo, 62 en Campofrío, 19 en Berrocal y 18 en La Granada de Río Tinto.

Mientras tanto, el número de personas fallecidas por covid en la comarca se mantiene en 13, de las que siete se atribuyen a Nerva, dos a Minas de Riotinto, dos a Zalamea la Real, una a El Campillo y una a Berrocal.