El incendio de Almonaster obliga a la evacuación de la aldea de El Campillo
El incendio forestal de Almonaster la Real ha obligado al desalojo de los vecinos y vecinas de la aldea de Traslasierra, perteneciente a El Campillo. Así lo ha comunicado a TINTO NOTICIAS -El periódico de la Cuenca Minera- el alcalde del municipio, Juan Carlos Jiménez, que ya había dispuesto dos vehículos municipales y otro de Protección Civil para una «posible» evacuación, tal y como también informó este periódico.

El desalojo ha comenzado a las 17.40 horas de este viernes, cuando los vecinos y vecinos de la aldea campillera han tenido que comenzar a abandonar sus casas ante la cercanía del fuego declarado este jueves en Almonaster la Real, que afecta también a los términos municipales de dos municipios de la Cuenca Minera de Riotinto: El Campillo y Zalamea la Real.

No es esta la única aldea de la Cuenca Minera evacuada como consecuencia de este grave incendio, ya que, durante la noche de ayer, los vecinos y vecinas de la aldea zalameña de El Villar tuvieron que ser desalojados de sus casas. En total fueron desalojadas entre 50 y 60 personas, ha explicado el alcalde de Zalamea, Diego Rodríguez.
Cabe recordar que el primer edil zalameño aconsejó esta mañana a los vecinos y vecinas del municipio que se resguarden en casa y cierren puertas y ventanas ante la cercanía del incendio, ya que «el humo va a ser denso», indicó. Además, el Consistorio zalameño pidió a las personas con problemas respiratorios que permanezcan en el interior de sus domicilios.
Por su parte, el Servicio de Extinción de Incendios Forestales de Andalucía (Plan Infoca) comunicó esta mañana que el incendio estaba contenido en su perímetro y no avanzaba, así como que «la inversión térmica casi ha desaparecido y tenemos ausencia de viento en la zona».
Los medios asignados durante la mañana, según han indicado desde el Infoca, son 18 medios aéreos y 56 bomberos forestales, además de ocho vehículos autobombas, dos nodrizas, dos brigadas de refuerzo contra incendios, una unidad móvil de meteorología y transmisiones, una unidad médica de incendios forestales, seis agentes de medio ambiente, nueve técnicos de operaciones, dos técnicos de supervisión, un encargado de logística y dos técnicos de extinción.


















