Casi un centenar de vecinos de Zalamea desalojados esta madrugada regresan a sus casas

El número de desalojos realizados de forma preventiva por el incendio forestal declarado este jueves en Almonaster la Real, que también afecta a los términos municipales de Zalamea la Real y El Campillo, asciende en este sábado a 490 personas, entre ellos los vecinos y vecinas de la aldea zalameña de El Villar, de la aldea campillera de Traslasierra y los residentes de Aspromin, en El Campillo, a lo que hay que sumar el desalojo esta madrugada de unos 70 vecinos de la barriada de San Vicente y otros 25 de Estación Vieja, ambas del municipio de Zalamea la Real, aunque todos han podido ya regresar a sus viviendas a primera hora de la mañana de este sábado.

De este modo, son tres municipios los que han sufrido desalojos por el incendio declarado en el paraje de Olivargas de Almonaster la Real y cinco los núcleos poblacionales afectados. Las evacuaciones afectan a Mina Concepción, Cueva de la Mora y Monteblanco (tres aldeas de Almonaster la Real), Traslasierra en El Campillo, y El Villar en Zalamea la Real. Además, en la mañana de este sábado, sobre las 10,00 horas, la empresa Matsa ha procedido a desalojar en prevención a 150 trabajadores de sus instalaciones de Mina Magadalena y Aguas Teñidas.

El fuego provoca, asimismo, que continúe el corte de la carretera N-435 en los cruces con las vías A-461 y HU-7104, que también permanece cerrada al tránsito para facilitar las labores de los servicios de emergencia.

La Junta de Andalucía declaró el viernes el nivel 2 del Plan de Emergencias por Incendios Forestales en su fase regional al ser necesaria, a solicitud de la dirección del plan, que fuesen incorporados medios extraordinarios estatales, por lo que se solicitó la intervención de la Unidad Militar de Emergencia (UME), que ha movilizado a sus operativos en la zona.

El Plan Infoca ha desplegado el puesto de mando en las instalaciones de Matsa y a más de 140 efectivos por tierra entre doce grupos de bomberos forestales, una decena de técnicos de operaciones y extinción, seis agentes de Medio Ambiente, personal de logística y encargados, la dirección del Centro Operativo Provincial, técnicos del Gabinete de comunicación Infoca, el Grupo Regional de Mando del SEIF de Sevilla, una Unidad Móvil de Meteorología y Transmisiones (UMMT), la Unidad Médica para Incendios Forestales (UMIF) de Huelva, 7 autobombas junto con 8 equipos de maquinaria pesada y una Unidad Móvil de Análisis y Planificación (UMAP) del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco). Por aire, trabajan en estos momentos 26 medios aéreos entre ellos ocho helicópteros de transporte y extinción y cinco aviones de carga en tierra.

La UME, por su parte, tiene sobre el terreno a 69 efectivos, 26 vehículos y dos máquinas pesadas.

Entre los medios movilizados se encuentran personal técnico del servicio 112 en Huelva, el Grupo de Emergencias de Andalucía (GREA), Guardia Civil, Unidad del Cuerpo Nacional Adscrita a la Junta de Andalucía, Bomberos de la Diputación, Policía Local y servicios municipales.

El servicio Emergencias 112 Andalucía ha atendido desde el inicio del fuego más de 300 avisos por una columna de humo de grandes dimensiones, visible en municipios tanto de Huelva como Sevilla.

Foto: Infoca