El Ayuntamiento pide más presencia de la Guardia Civil en el término municipal
El Ayuntamiento de Berrocal se ha hecho eco del «malestar» que impera entre los vecinos y vecinas del municipio por los robos en las casas de labranza diseminadas por el término municipal, que se han ido incrementando desde hace más de un año, como han informado desde el Consistorio de la localidad
Los robos se producen en casitas asociadas a huertos y a pequeñas fincas forestales que en la mayoría de los casos solo contienen unos pocos muebles y enseres, además de una placa solar para tener luz y algún trofeo antiguo de caza que adorna las paredes.
Además, al tratarse de fincas de labor, algunas de las propiedades cuentan con ganado que también ha sido objeto de robo, aunque por suerte, hasta el momento, ninguna casa ha sido asaltada con sus propietarios dentro de las mismas, añaden desde el Ayuntamiento.
Aunque los bienes que contienen sean de poco valor dinerario, las personas afectadas por estos robos encuentran un gran destrozo en sus casas, con las rejas, puertas y ventanas arrancadas y todo revuelto y roto en el interior, por lo que los afectados sufren un «enorme» coste económico para hacer frente a las reparaciones de los destrozos ocasionados. Algunas ya han sido robadas hasta tres veces en los últimos tiempos.
El alcalde e Berrocal, Ángel Luis Romero, ha estado informando y en permanente contacto con los mandos de la Guardia Civil y considera «imprescindible» que todas las personas afectadas denuncien los hechos ante la Benemérita, de modo que haya constancia documentada de cada allanamiento y de los bienes sustraídos.
Con ello será posible requerir una mayor vigilancia en esta zona y cuando el personal de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado avancen en las investigaciones tendrán mucha más información para detener a los delincuentes, ya que considera «indispensable» contar con más presencia de la Guardia Civil en este pequeño municipio, sobre todo en el término municipal, donde las casas son fácilmente accesibles por caminos rurales.
El Ayuntamiento lleva un tiempo elevando el problema a otras autoridades solicitando cooperación y está dispuesto a seguir haciéndolo hasta lograr un compromiso real para buscar soluciones legítimas posibles a este «desagradable» problema y terminar con estos robos en Berrocal.