Alternativa ciudadana achaca a la movilización el freno a la llegada de 53.000 toneladas de residuos de Montenegro

La organización realiza un vídeo para agradecer a los vecinos su implicación

El Banco Mundial ha publicado recientemente un informe que desaconseja el traslado de otras 53.000 toneladas de suelo contaminado de Bijela, en Montenegro, al vertedero de Zarandas. Según el grupo Alternativa Ciudadana esto se ha conseguido por la oposición frontal mostrada por los nervenses y las comunidades cercanas, que «enarbolando las banderas de la Salud y de la Dignidad de esta tierra minera, decidieron desde hace un par años recuperar ese activismo social de oposición a las instalaciones», que había sido sofocado durante más de una década, a base de engaños y traiciones que fomentaron la desilusión y el cansancio sobre una sociedad que sintió el «injusto y cruel desamparo de sus gobernantes».

El documento hace referencia a las 110.000 toneladas de arenas y suelos contaminados que Andalucía pretendía importar para su enterramiento definitivo en el vertedero de Nerva. Recoge que las autoridades españolas suspendieron los permisos de importación de más residuos de Bijela debido a infracciones de la normativa CE para el envío de suelo contaminado.

Según el informe, España y Montenegro acordaron que la posibilidad de reanudar las exportaciones de 53.000 toneladas de suelo contaminado, que aún quiere exportar el país balcánico a nuestro pueblo, se ha vuelto poco probable.

A estas alturas, «a nadie le cabe la menor duda, de que este logro, es fruto del esfuerzo y de la valentía de una sociedad que después de más de un cuarto de siglo sigue diciendo No. Por todo ello, desde Nerva, Salud y Dignidad queremos darles las gracias».

«Entendemos que ante los oídos sordos de las administraciones, que ante el inmenso poder de los ‘lobbies’ económicos, que ante la ignominia que venimos soportando, que ante los continuos engaños y que ante las interesadas llamadas a la desunión, desde Alternativa Ciudadana, Nerva, Salud y Dignidad, debemos poner sobre la mesa los únicos instrumentos que conocemos: el esfuerzo desinteresado, la unión y el paso al frente de la sociedad civil, en defensa de esos legítimos derechos que nos fueron arrebatados hace más de 25 años», han indicado.

Por ello, los integrantes del Grupo de Acción y Coordinación de Alternativa Ciudadana, Nerva, Salud y Dignidad, han participado en un video que da las gracias a la ciudadanía, a la vez que los emplaza a seguir participando en las acciones reivindicativas que organicen para conseguir una Nerva «más limpia, digna y saludable».