La central sindical valora los datos pero aboga por implementar un plan que refuerce los servicios públicos y combata la precariedad laboral

El sindicato CSIF ha valorado los datos del paro en la provincia de Huelva que arrojan una bajada en el número de desempleados, con 1.764 personas menos, siendo la única provincia andaluza con estas cifras positivas. Huelva rompe la tendencia en Andalucía, donde ha subido el paro un 2,54%,  pero CSIF advierte de que “aunque siempre es de celebrar una reducción de la población desempleada en la provincia, se trata fundamentalmente de un espejismo por un factor fundamental, y es nuevamente el sector de la agricultura con el inicio de las primeras campañas del año, en concreto las de frutos rojos”.

Precisamente este sector “es el que va sosteniendo, junto a los Servicios, la economía de la provincia y, por tanto, está sujeto a los vaivenes propios de cada año en función de la estacionalidad”. CSIF apunta que “gracias a estas campañas, se le da un respiro a la provincia de Huelva, y en este caso ha atenuado la caída de empleados en el sector Servicios, pero el problema endémico y de fondo sigue siendo el mismo y es, fundamentalmente, la enorme dependencia económica de dos fuentes de riqueza inestables donde el empleo es precario y, sobre todo, temporal”. De hecho, el sindicato cifra en más del 90% los contratos temporales realizados

En este sentido, la central sindical cree que esa falta de estabilidad es la que genera continuamente incertidumbre en el mercado y en el consumidor. “No podemos hablar de tendencia ni de recuperación mientras que los descensos en las cifras del paro sigan siendo logros puntuales y efímeros”.

Ante ello, CSIF vuelve a apostar por “implementar un plan para reforzar los servicios públicos como la Sanidad y la Educación y también para combatir la precariedad de nuestro mercado laboral”. Ese refuerzo de los servicios públicos esenciales “se armaría a través de un plan en el que la Administración asuma un papel de motor en la generación de empleo”. Otra asignatura pendiente desde hace años es la diversificación de las fuentes generadores de empleo apostando por sectores estratégicos como la innovación y la tecnología.