La manifestación, promovida por UGT y CCOO, tendrá lugar el 19 de febrero a las 11.30 horas con salida en la Plaza Doce de Octubre y finalización en la Plaza de las Monjas

Los líderes sindicales de UGT y CCOO en Huelva, Sebastián Donaire y Julia Perea respectivamente, han planteado este miércoles los retos que ambas organizaciones tienen en común ambas y han fijado líneas de acción conjunta, entre ellas la convocatoria de una gran movilización social para este 19 de febrero en Huelva en defensa de la sanidad pública de calidad en Andalucía.

UGT y CCOO han animado a la participación a toda la población onubense (partidos políticos, asociaciones de vecinos, asociaciones de consumidores y, en definitiva, al más amplio espectro de la sociedad onubense) a participar “masivamente” en la manifestación, que saldrá a las 11.30 horas desde la plaza Doce de Octubre, “para recuperar los niveles de calidad de nuestro sistema sanitario”.

El secretario general de UGT Huelva, Sebastián Donaire, ha manifestado que, “ante el absoluto abandono por parte del gobierno de la Junta de Andalucía a los profesionales sanitarios y la sanidad, hemos visto la necesidad urgente de convocar esta manifestación”.

Según Donaire, “no es menos cierto que ya veníamos de la anterior crisis de una situación de escasas inversiones por parte de los gobiernos anteriores y que se ha agravado ante la crisis sanitaria de la Covid-19, haciendo insostenible la situación actual de la sanidad pública por la saturación de los profesionales y la falta de recursos y medios”. Además, afirma que “la pandemia ha puesto al descubierto muchos años de recortes y de políticas de austeridad”.

Por otro lado, apunta el sindicalista que todo esto ha supuesto cierres de unidades de urgencias en muchos pueblos de la provincia, listas de espera eternas, falta de atención primaria, retrasos e infradiagnósticos de algunas patologías, imposibilidad de obtener citas médicas en el teléfono ‘salud responde’ y, lo que es peor, la externalización a la sanidad privada, que “aumento en más del 43%, puro negocio”, ha apostillado, tras lo que ha incidido que, ante esta situación, “no se le ocurre al Gobierno de Moreno Bonilla otra cosa que el despido a 8.000 profesionales sanitarios, más de 200 en Huelva”.

Por ello, Donaire ha exigido al Gobierno de la Junta de Andalucia las siguientes medidas: incrementar la plantilla de sanitarios, aumentar las inversiones en sanidad, recuperar los servicios de urgencias cerrados, reabrir todos los hospitales en su totalidad, reforzar los equipos de salud pública, aumento de las unidades de salud mental y aumentar la financiación del sistema progresivamente hasta llegar al menos el 20% en 2024.

En el mismo tono, la secretaria general de CCOO en Huelva, Julia Perea, ha acusado directamente al gobierno andaluz de la situación que a su juicio está viviendo la sanidad pública en la comunidad y, por ende, en la provincia onubense. Perea ha resaltado “la mala gestión económica de la Junta de Andalucía en materia sanitaria, lo que está provocando el desmantelamiento del sistema público de Salud”, ha añadido.

Asimismo, la secretaria general de CCOO ha subrayado que “la demostrada apuesta del Gobierno por la sanidad privada y los conciertos sanitarios, como se ha visto reflejado en los presupuesto de 2021, está impidiendo el acceso de los trabadores y trabajadoras a la sanidad pública, un derecho recogido en nuestra Constitución”.

Julia Perea ha recalcado su preocupación ante la situación de la atención primaria, “un servicio que está totalmente colapsado, generando ya no solo el malestar entre los usuarios, sino que puede acarrear graves problemas de salud en las personas derivados de la desatención, la falta de diagnósticos y pruebas”, ha indicado.

En esta línea, Perea ha argumentado que “los retrasos en la provincia de Huelva tienen cifras más que preocupantes. No en vano, los datos hablan por sí solos, ya que a fecha 30 de junio de 2021 eran 6.503 las personas pendientes para intervenciones quirúrgicas y 52.077 para consultas externas”, ha concretado, tras lo que ha señalado que “a estos datos hay que añadirle que si en 2003 en los hospitales de Huelva había 1.080 camas para una población de 472.446, en 2021 se traduce a 1.050 camas para 524.278 personas”.

La secretaria general de CCOO Huelva también ha resaltado que “las largas esperas en la atención primaria están provocando un problema añadido a los trabajadores y trabajadoras, que al no poder acceder al médico tampoco pueden justificar su enfermedad en el centro de trabajo, lo que podría acarrear un tinte bastante perverso a la hora de estar tantos días sin acudir a su puesto de trabajo”, ha agregado.

Julia Perea hace un llamamiento a la ciudadanía para que “se recupere el espíritu de la pandemia, espíritu de agradecimiento y reconocimiento hacía el personal sanitario, porque la culpa de las colas en los centros de salud, las listas de espera, la no atención de Salud Responde… no es del personal. La responsabilidad es de la empresa y en este caso la empresa se llama Junta de Andalucía. La responsabilidad es del Gobierno de Andalucía, que en vez de invertir para reforzar nuestro sistema público de sanidad está mirando para otro lado”, ha proseguido.

Los líderes sindicales de CCOO y UGT han concluido haciendo un llamamiento para que “el 19 de febrero la indignación que se denota en la ciudadanía se vea reflejada en la calle, para decirle al gobierno andaluz que nos merecemos una sanidad pública fuerte con inversión y con los mejores profesionales”. Además, han animado a la población a inundar las calles este próximo 19 de febrero, “porque con la sanidad no se juega, la sanidad no se vende, la sanidad se defiende”, han concluido.