Desde talleres de sensibilización con los niños, plantaciones de árboles pasando por talleres intergeneracionales hasta el atletismo inclusivo donde competirán a nivel autonómico, todo ello con el motivo de darle un empujón al barrio

La asociación Unidos por el Alto trabaja duro para “limpiar la imagen del barrio y devolver el prestigio que tenía históricamente además de que los adolescentes tengan alternativas a lo que ven en la calle” según declara Cristóbal Rodríguez, miembro de la asociación,  en una entrevista concedida a Tinto Noticias. Para ello ponen en marcha un gran número de actividades para que cualquier niño se puede apuntar teniendo una multitud de ofertas que van desde plantar árboles hasta talleres de roles donde un niño aprenda a poner la lavadora o  tender la ropa. Además Cristóbal añade que todos estos proyectos van a  salir adelante adaptándose a las nuevas medidas de seguridad: “Estos proyectos vamos a empezar a hacerlo, a no ser que la situación cambie bruscamente, lo que pasa es que estas actividades movilizaban a más gente y ahora tiene que ser por grupos reducidos”

Por otro lado, la actividad más reciente que ha salido a la luz es  la del atletismo inclusivo donde chicos de diversos perfiles estarán dentro del mismo equipo. En palabras de Cristóbal: “El deporte como nexo y sirva para unir a un grupo de personas que son totalmente diferentes. Y la verdad es que es un proyecto bastante ilusionante, llevamos mucho tiempo trabajando en él, hemos competido varias veces como independientes, pero la temporada que viene seremos un club federado”.

 

Recientemente, la Asociación Unidos por el Alto, recibió el Premio al Mérito Educativo de la Provincia de Huelva en su modalidad ‘Al mejor proyecto o experiencia social en el ámbito de la atención a menores’, un galardón que, tal y como ya adelantó TINTO NOTICIAS -El Periódico de la Cuenca Minera de Riotinto-, le concedió la Delegación de Educación de la Junta de Andalucía en reconocimiento a su labor social.

En el terreno personal, Cristóbal lleva en la asociación desde el año 1998 donde Unidos por el Alto ha dado un cambio con respecto a sus inicios: “Empezamos con personas que no tenían hogar, ofrecíamos nuestro local y allí se quedaban, de las personas sin hogar hicimos un grupo de payasos que actuaba por hospitales, residencias, colegios… Pero hay que cambiar, empecé en el año 98 y le hemos dado un giro, siempre desde el enfoque solidario, y lo hemos conseguido, si miramos atrás hemos avanzado mucho. Nosotros nos ponemos objetivos a corto plazo y de momento los estamos cumpliendo”.

Para acabar, él recalca la importancia de que la asociación no tenga ningún tinte político y una pequeña involucración por parte de las instituciones: “Hemos sido independientes. Solemos tener lo que pedimos gobierne quien gobierne, por ejemplo con el belén viviente pedimos materiales y la autorización pertinente. También hemos recibido donación de materiales por parte del Ayuntamiento de Ríotinto. No tenemos quejas de los que estaban ni de los que están. Somos apolíticos”.

Personalmente cree que “las instituciones deberían arrimar un poco más el hombro, en el sentido,  de que haya una transformación social en una zona desfavorecida, además este proyecto lo llevamos al Ministerio aunque se quedó por el camino debido a  falta de presupuesto, para que esto ocurriera creo que las autoridades deben involucrarse desde arriba porque al final nosotros como vecinos no tenemos esa potestad de cambiar la situación que vive el barrio que cada vez va más a peor. Nosotros desde la asociación intentaremos cambiar esta situación con las herramientas que tenemos”, ha concluido.