TINTO NOTICIAS

TINTO NOTICIAS

El periódico de la Cuenca Minera

Cristina Almeida hablará de memoria histórica este lunes en Nerva

Comparte nuestras noticias

El acto, organizado por el PSOE, contará también con la intervención de María Márquez y José Antonio Ayala

Todas las personas interesadas en la memoria histórica tienen una cita este lunes, 11 de marzo, en Nerva. El Museo Vázquez Díaz de la localidad acogerá, a partir de las 17.00 horas, un acto público sobre esta materia que contará con la intervención de la conocida abogada e izquierdista española Cristina Almeida, quien abordará asuntos relacionados con una temática que se encuentra de plena actualidad con motivo de la futura exhumación de los restos de Franco.

El acto, organizado por el PSOE, contará también con la participación de la parlamentaria socialista onubense y secretaria de Movimientos Sociales y Diversidad de la Ejecutiva Regional del PSOE de Andalucía, María Márquez, así como del secretario general de los socialistas nervenses, alcalde de Nerva y candidato a la Alcaldía de la localidad, José Antonio Ayala.

Cristina Almeida es uno de los grandes referentes de la izquierda española desde que, en 1963, durante su etapa universitaria, ingresó en el Partido Comunista de España (PCE), formación con la que fue concejala del Ayuntamiento de Madrid desde 1979 hasta 1981, cuando salió del partido junto a otros miembros del entonces sector renovador del PCE.

Posteriormente, en 1986, participó en la fundación de la coalición electoral Izquierda Unida, con la que fue elegida diputada nacional en 1989 y en 1996, año en el que constituyó, junto a otros miembros de IU, el Partido Democrático Nueva Izquierda (PDNI), que formó parte de Izquierda Unida hasta un año después, tras lo que, en 1999, fue candidata a la Presidencia de la Comunidad de Madrid con la coalición PSOE-Progresistas, de la que formaba parte el PDNI, y fue elegida senadora por designación autonómica, cargo que desempeñó hasta 2003.

Dentro de su trayectoria también cabe destacar que, en 1977, fue una de las abogadas de la acusación en el juicio por la Matanza de Atocha desde un despacho de abogados laboralistas, motivo por el que pertenece al Patronato de la Fundación Abogados de Atocha.