El artista y escritor comprometido socialmente es enterrado al son de La Internacional

Vicente Toti entierro cuatro

Cientos de personas han despedido este lunes, 18 de marzo, al artista, escritor y periodista zalameño Vicente Toti, que falleció este domingo en el Hospital de Minas de Riotinto como consecuencia de la grave enfermedad que padecía pero que no le impidió mantener su frenética actividad cultural hasta casi el final de sus días.

Numerosos vecinos de Zalamea y amigos del fallecido han querido dar su último adiós a este zalameño comprometido socialmente que ha dejado una gran huella en la sociedad, como se demuestra no sólo por la inmensidad de la obra que realizó en vida, sino también por las múltiples muestras de cariño y consternación que ha despertado desde que se conoció su fallecimiento.

Entre las cientos de personas que han acudido al entierro, que ha tenido lugar en el cementerio de su Zalamea natal, ha habido una nutrida representación onubense de Izquierda Unida y del Partido Comunista, quienes han despedido a su amigo y camarada al son de La Internacional.

Vicente Toti entierro tres

Vicente Toti nos dejó este domingo a los 74 años de edad tras toda una vida dedicada al arte, la cultura y el periodismo, por lo que deja una huella imborrable a través de una prolífica producción artística y literaria con la que llevó el nombre de Zalamea y de toda la Cuenca Minera a todos los rincones del mundo.

Autor de 15 libros de arte, historia, humor y poesía, Vicente Toti también es creador de numerosas obras pictóricas que se han expuesto en galerías de lugares tan diversos como La Habana, Méjico, Roma, Barcelona, Sevilla y varios países de Latinoamérica, además de en numerosos pueblos de la provincia de Huelva.

Además, como periodista, Toti fue director de La Huelva, La Voz de Zalamea, La Hora de Huelva, El Plumero, Pato de Doñana y otras muchas publicaciones, así como fundador de la Editorial Nonplus.

Se trata sin duda de una amplia trayectoria que le ha hecho merecedor de varios reconocimientos, como la Medalla de las Artes de Huelva y el Premio ‘Ángel Serradilla’ de Periodismo que concede cada año la Asociación de la Prensa de Huelva.

Una de sus últimas actuaciones ha sido la creación de la Asociación Cultural ‘Lope de Vega de Zalamea’, una entidad que nació con el objetivo de sacar a la luz la comedia ‘El alcalde de Zalamea’, inspirada a su juicio, según todos los indicios, en los hechos acaecidos en la entonces Zalamea del Arzobispo, hoy Zalamea la Real. Para ello, la asociación reeditó el año pasado ‘Zalamea de mis amores’, de Domingo Gómez.

Vicente Toti siempre compaginó su labor artística y cultural con un fuerte compromiso político y con la justicia social, que le llevó además a ser concejal de Zalamea por Izquierda Unida durante ocho años, desde 1999 hasta 2007.