Las fundaciones Río Tinto y Atalaya ponen en marcha el ‘Reto Malacate’ para promover la diversificación económica de la comarca

La Fundación Río Tinto y la Fundación Atalaya han emprendido este martes, 29 de mayo, una iniciativa que puede convertirse en un punto de partida histórico para la tan ansiada diversificación económica de la Cuenca Minera de Riotinto. Ambas entidades privadas sin ánimo de lucro han puesto en marcha el ‘Reto Malacate’, una convocatoria anual de ayudas encaminada a promover la cultura emprendedora y la diversificación del tejido productivo de la comarca. Para ello, ambas fundaciones concederán cada año una subvención de 25.000 euros para la puesta en marcha del mejor proyecto empresarial de cuantos se presenten a cada convocatoria. La primera se ha abierto este mismo martes y finalizará el 21 de septiembre, por lo que los emprendedores y emprendedoras tienen casi cuatro meses de plazo para presentar sus proyectos.

Así lo han comunicado el presidente de honor de la Fundación Atalaya, Ramón César Martínez Buscheck, y el director general de la Fundación Río Tinto, José Luis Bonilla, en un acto en el que ambas entidades han dado a conocer la iniciativa y en el que han estado presentes los representantes de los siete ayuntamientos de la Cuenca Minera y del tejido socioeconómico de la comarca, que han aplaudido la medida. Una vez finalizado el plazo de presentación de los proyectos, la idea ganadora será elegida por un jurado externo a ambas fundaciones, que se encargará de seleccionar el proyecto en base a “rigurosos criterios de valoración”, tras lo que el fallo se dará a conocer en noviembre.

Las bases que regulan esta iniciativa pueden descargarse en las páginas web www.fundacionriotinto.es y www.proyectoriotinto.com, si bien las dos partes están aún abiertas a recoger sugerencias para mejorarlas. Lo que es inamovible es que el ámbito de actuación de los proyectos son los siete municipios de la Cuenca Minera de Riotinto: Berrocal, Campofrío, El Campillo, La Granada de Riotinto, Minas de Riotinto, Nerva y Zalamea la Real, por lo que, aunque las propuestas pueden ser presentadas por emprendedores o emprendedoras de cualquier parte del mundo, los proyectos deben desarrollarse en uno o varios de los municipios de la comarca.

Una de las grandes novedades de esta ya de por sí novedosa iniciativa es que las ayudas serán concedidas por dos entidades privadas: la Fundación Atalaya, que fue puesta en marcha por Atalaya Mining, la compañía minera que opera la mina de Riotinto, como vehículo para desarrollar las acciones de responsabilidad social de la empresa; y la Fundación Río Tinto, una entidad sin ánimo de lucro que desde 1987 se dedica a la conservación y puesta en valor del patrimonio histórico y cultural vinculado a la historia minera de la comarca.

Durante el acto, que ha tenido lugar en el Restaurante ‘Época’ de Minas de Riotinto, el presidente de la Fundación Atalaya ha destacado la importancia de esta iniciativa para cuando la mina deje de estar en activo. “Si en 20 años de actividad minera conseguimos que se pongan en marcha 20 proyectos empresariales, el objetivo estará sobradamente cumplido”, ha subrayado Ramón César Martínez Buscheck, al tiempo que ha resaltado que la empresa minera aún tienen grandes expectativas de futuro.

En la misma línea se ha manifestado el director general de la Fundación Río Tinto, para quien “cuando hay que tomar decisiones de este tipo es cuando la mina está operativa, no cuando deja de funcionar”, ha resaltado. Asimismo, Bonilla ha destacado la importancia de que ambas fundaciones vayan “juntas” para poner en marcha iniciativas que beneficien al conjunto de la Cuenca Minera, tras lo que ha indicado que, con este ‘Reto Malacate’, “ayudamos a los emprendedores de la comarca que sólo necesitan un pequeño empujón para que su idea de negocio se haga realidad”.

Esta convocatoria de ayudas es la primera medida que ambas fundaciones llevan a cabo de forma conjunta en el marco del convenio de colaboración que las dos partes alcanzaron recientemente y del que Tinto Noticias -el periódico digital de la Cuenca Minera de Riotinto- se hizo eco a través de esta publicación.