Convocan un senderismo para conmemorar el Año de los Tiros

La asociación zalameña Cistus Jara organiza un paseo entre la Estación de Berrocal y los restos de la residencia de verano de Walter Browning

Todos los amantes de la naturaleza, la cultura y el deporte tienen una cita ineludible el próximo 2 de febrero en la Cuenca Minera de Riotinto. La asociación zalameña Cistus Jara convoca para ese día un senderismo entre la estación de La Estación de Berrocal del ferrocarril minero hasta los restos de la residencia de verano del que fuese director general de la Riotinto Company Limited, Walter Browning, conocido en la época como ‘El Rey de Huelva’.

Con esta actividad, la citada asociación de Zalamea la Real quiere conmemorar el 131 aniversario del Año de los Tiros, aquel fatídico acontecimiento que tuvo lugar en el antiguo pueblo de Minas de Riotinto el 4 de febrero de 1888, cuando las fuerzas de seguridad del Estado español arremetieron a tiros contra la multitud de personas que se manifestaban en la calle para reivindicar mejoras laborales y sociales a la Riotinto Company Limited, la empresa británica que por entonces explotaba las minas.

Aunque aquel suceso se produjo unos 25 años antes de la llegada de Walter Browning a Riotinto, Cistus Jara quiere «recordar con este paseo el ambiente que había a principios del siglo pasado cuando las minas estaban en su plenitud de trabajadores y de producción», destacan desde la propia asociación, que un año más aprovecha esta efemérides para organizar actividades lúdicas y culturales.

El senderismo partirá desde la conocida como Estación de Berrocal, situada en el término municipal de Zalamea la Real, tras lo que, tras pasar por la Estación de Los Frailes, ubicada en el término del vecino municipio de El Campillo, los participantes llegarán al lugar en el que ‘El Rey de Huelva’ tenía su residencia de verano, donde tendrán lugar una serie de charlas sobre aquella época.

Se trata de «un senderismo corto, para todas las edades, donde recorreremos parte del ferrocarril minero y parte del monte mediterráneo de Berrocal», destacan desde la asociación, que, una vez que finalice la actividad, ofrecerá en la Plaza de Abastos de Zalamea un «exquisito» almuerzo de convivencia realizado por sus socios.

Todos los interesados en participar pueden inscribirse a través del teléfono 644761315. El precio de las inscripciones es de cinco euros para los socios y de 12 euros para quienes no sean socios. La salida tendrá lugar en autobús desde El Pilar de la localidad, no sin antes ofrecerse, a las 9.00 horas, un café de cortesía en el mercado zalameño, tras lo que el regreso está previsto a las 14.30 horas.