TINTO NOTICIAS

TINTO NOTICIAS

El periódico de la Cuenca Minera

Confirmado: el incendio de Nerva fue intencionado

Comparte nuestras noticias

El 30 por ciento de los agentes la Guardia Civil trabajará diariamente en prevención e investigación de fuegos en la Cuenca Minera y la Sierra

El incendio declarado el pasado jueves en Nerva, que ha arrasado más de 1.700 hectáreas y afectado al paraje natural de Peña de Hierro, ha sido intencionado “sin ninguna duda”. Así lo han comunicado este mismo martes el delegado del Gobierno central en Andalucía, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, y el consejero de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, José Fiscal, con lo que se confirman las conclusiones a las que apuntaban los primeros indicios, de las que ya informó Tinto Noticias -el periódico digital de la Cuenca Minera de Riotinto.

Pero no sólo el de Nerva. El pequeño fuego que se declaró el pasado viernes en las inmediaciones de El Pozuelo, en Zalamea la Real, que quedó controlado en poco más de una hora, también ha sido intencionado, al igual que los otros dos que se han originado en los últimos días en las vecinas localidades de Almonaster la Real y Calañas. En todos ellos, incluido el de Nerva, “no solo ha estado la mano del hombre detrás, sino que claramente han sido intencionados”, ha remarcado Fiscal.

Lo que ahora toca es “intentar detener a los causantes”, ha añadido el consejero, para lo que ha anunciado que la Brigada de Investigación de Incendios Forestales (BIFF) y la Guardia Civil están investigando las causas, si bien ha indicado que “no es una tarea fácil”. Además, tal y como ya comunicó este lunes el delegado del Gobierno central en Andalucía, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, se ha puesto en marcha un operativo especial para perseguir a los causantes de los fuegos en estas comarcas. El objetivo es “fortalecer estas zonas con más efectivos para diasudir e investigar los incendios”, ha resaltado Fiscal.

Para ello, Gómez de Celis ha concretado que el 30 por ciento de los agentes la Guardia Civil trabajará diariamente en prevención e investigación de incendios en la Cuenca Minera y la Sierra de Huelva y que además estarán reforzados con 20 efectivos de las unidades de Seguridad Ciudadana de la Comandancia (Usecic) y otros 50 del Seprona, a lo que hay que sumar el hecho de que 31 de los 60 efectivos de la Unidad de Policía de la comunidad autónoma que se dedican exclusivamente a esta tarea se encuentran en los puntos calientes de la provincia. Todo ello para atrapar a estos “terroristas ambientales” que “producen un desastre medioambiental, atentan contra el medio ambiente y ponen en riesgo la vida de las personas”, ha subrayado.

Fiscal y Gómez de Celis han hecho estas declaraciones tras el encuentro ya anunciado por este periódico que ambos representantes institucionales han mantenido con los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado que están integrados en el Mando Operativo contra incendios en la provincia, tras el que el delegado del Gobierno también ha indicado que, en toda Andalucía, “en comparación con el año pasado está siendo un buen año porque hay menos incendios y menos hectáreas afectadas”, lo que Gómez de Celis ha atribuido al “trabajo previo durante todo el año de la Junta y del plan Infoca”, a la coordinación de las administraciones y a la labor de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en materia de prevención einvestigación.