La Audiencia Provincial de Sevilla considera que se apropió de 650.000 euros de la empresa de forma indebida
El exdirector de la mina de Riotinto Carlos Estévez ha sido condenado este lunes a 15 meses de cárcel por apropiarse de forma indebida de más de 650.000 euros que la empresa Emed Mining aportó entre 2005 y 2007 para financiar el proyecto de reapertura de la mina.
La condena, impuesta por la Audiencia Provincial de Sevilla, le exime, en cualquier caso, de pagar esa cantidad como responsabilidad civil a la empresa, al renunciar a ello la compañía, aunque sí tendrá que pagar una multa de 1.200 euros.
Además, el exdirector de la mina también eludirá su entrada en prisión si abona la citada multa y no delinque en los próximos tres años, ya que la Fiscalía ha defendido que la ejecución de la condena sea suspendida durante ese periodo.
La decisión de la Audiencia Provincial de Sevilla, que afecta en los mismos términos a quien durante ese tiempo era administrador mancomunado de la mina, ha sido fruto de un acuerdo de conformidad alcanzado entre las partes antes de la celebración del juicio.
Gracias a este acuerdo, la Fiscalía ha retirado sus peticiones iniciales, ya que solicitaba dos años de cárcel por un delito societario y de apropiación indebida, el pago de una multa de 665.718,91 euros y una indemnización por la misma cantidad para la compañía.
Sin embargo, la Fiscalía ha retirado el delito societario y ha aceptado la atenuante muy cualificada de dilación indebida, mientras que la acusación particular ha renunciado al pago de la responsabilidad civil.