El Bar La Soleá de Minas de Riotinto acogió este sábado ‘Ciencia en Femenino’, una actividad organizada por la Asociación Cultural ‘El Doblao’ en colaboración con la Diputación Provincial de Huelva y bajo la coordinación de fieldworkRIOTINTO que dio la oportunidad a los asistentes de recibir las charlas de dos riotinteñas, Cristina Santos Rosa y Concepción Lillo Delgado, quienes informaron sobre las particularidades de sus profesiones e investigaciones.

Cristina Santos es farmacéutica y trabaja en los Laboratorios de un hospital de Huelva, mientras que la segunda es bióloga, estudió en la Facultad de Biología de la Universidad de Salamanca y trabaja en el Instituto de Neurociencias de Castilla y León, tal y como ya informó Tinto Noticias en una entrevista concedida por esta investigadora.

Hizo las presentaciones Gregorio Gemio del Río, quien recalcó el hecho de que en un pueblo como el de Riotinto, que ha bajado en las últimas décadas a unos 4.000 habitantes, hay una buena cantidad de personas jóvenes y sobre todo mujeres que han estudiado, han sacado una profesión, están trabajando, han adquirido unos conocimientos de gran altura y están dando un buen rendimiento profesional en donde están trabajando.

Cristina Santos presentó cómo es un laboratorio y sus funciones, qué contiene, qué se hace, lo que se utiliza, lo que se investiga y lo que se informa a los médicos para ayudarles a conocer la patología de sus pacientes y a diagnosticar mejor al enfermo, así como las diferentes clases de análisis que se realizan y cómo descubrir células circulantes tumorales en los fetos.

Por su parte, la doctora Concepción Lillo, Conchi para los conocidos, informó de las curiosidades y datos del cerebro, como conexiones (cada neurona establece entre 5.000 y 50.000, que equivale a una red de 100 billones), número de nervios (150.000 kilómetros de nervios) o vasos sanguíneos (unos 160.000 kilómetros), e informó que un mensaje enviado por el cerebro alcanza una velocidad de 360 kilómetros por hora y que un impulso nervioso tarda dos décimas de segundo en llegar de la cabeza a los pies.

A continuación versó sobre la existencia de los mitos y realidades del cerebro: ¿Usamos un hemisferio más que otro?, ¿el cerebro del hombre y la mujer son diferentes?, ¿el cerebro no siente dolor?, ¿con entrenamiento cerebral se evita el alzheimer?, ¿nacemos con todas las neuronas que tendremos durante la vida?, ¿las neuronas no se renuevan?, ¿sólo se aprende de pequeño? y ¿el alcohol mata las neuronas? son preguntas sobre las que aclaró las dudaa a los presentes.

Por último, la científica riotinteña finalizó aconsejando que se huyera de la prensa rosa para buscar información sobre ciencia y se desconfiara de los titulares catastrofistas, milagrosos o sensacionalistas.

Ambas acabaron recibiendo los aplausos en agradecimiento por sus amenas y curiosas charlas, y además recibieron un recuerdo de la asociación por su colaboración, mientras que Inma Jara recibió otro por su diseño en el cartel.

Texto y fotos: Rafael Cortés