Comienza la puja de obras de arte para luchar por el cierre del vertedero de Nerva

La mayoría de las obras tienen un precio de salida de 100 Euros y ya se puede optar a su compra

 

La exposición ‘Dibujando nuestro futuro’, organizada por ‘Nerva, Salud y Dignidad’ ya está disponible a través de Internet para que todo el mundo que esté interesado en acceder a obras de arte a precios muy baratos y de paso ayudar con la causa para el Cierre del Vertedero de Nerva. Las obras tienen un precio de salida de 100 euros y ya se pueden ver ya y pujar por ellas, en el siguiente enlace: 

https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSdOaYyf3U4a1GQqrT5Ux6WjPiY9kFi8o7GjE48yZNwfspK9FA/viewform

La exposición y subasta llevará por título ‘Dibujando nuestro futuro’ y cuenta con un elenco de artistas, algunos de reconocida fama internacional. Se inaugura el 20 de diciembre en los Salones de las Sociedades Centro Cultural y Círculo Mercantil y finaliza el 31 de enero de 2021 con el cierre de una puja final, presencial, aunque la misma también se puede hacer ya de forma virtual.

Según han señalado los organizadores en una nota, dos décadas después de la apertura del Vertedero de Residuos Tóxicos, en el pasado mes de mayo, surgía ‘Nerva, salud y dignidad’. Formada por vecinos y vecinas de Nerva y de la Cuenca Minera que se unen para “decir No a la ampliación del vertedero y Sí al cierre definitivo del mismo”. En el marco de su lucha, y con el fin de recaudar fondos para llevar a cabo las acciones necesarias, se organiza la exposición ‘Dibujando nuestro futuro’. Dicha exposición se encontrará expuesta en los salones de las Sociedades Centro Cultural y Círculo Mercantil de Nerva desde el día 20 de diciembre de 2020 hasta el 31 de enero de 2021, día que tendrá lugar una puja final presencial y adjudicación.

Durante los días de la exposición, se podrá pujar por teléfono o whatsapp en el número de teléfono 622407347. La exposición cuenta con 37 obras donadas por artistas de primer nivel, con proyección nacional e internacional. Supone una oportunidad única para conseguir obras de pintores reconocidos a buen precio y colaborar «con la lucha de todo un pueblo por el cierre del vertedero», han señalado los organizadores.

Según han recordado desde la plataforma, el pasado mes de abril, aprovechando la situación del estado de alarma, la Junta de Andalucía sacaba a información pública la modificación de la Autorización Ambiental que afectaba de forma directa al vertedero de Nerva. El proyecto contemplado en el BOJA suponía la ampliación tanto física como temporal del vertedero, así como la creación de una caldera de biomasa para cualquier tipo de residuos orgánicos, incluidos los plásticos y neumáticos. Dicha ampliación, tal y como señalaba el catedrático de Microbiología de la Universidad Autónoma de Madrid, Ricardo Amils Pibernat, incumple el Decreto 558/2004 por el que se establece el estatus de Paisaje Protegido al Río Tinto.

Según han destacado los miembros de esta iniciativa, la lucha de los vecinos y vecinas del pueblo de Nerva contra el verdadero «es histórica». La construcción del vertedero, que en sus inicios prometía sólo albergar residuos de provincias colindantes, rompió la sociedad nervense. Durante más de 1000 días se produjeron manifestaciones diarias en la localidad y la implantación en Nerva de esta instalación jamás repercutió en beneficio alguno para la ciudadanía de la población minera, motivando que desde la iniciación del expediente de ampliación, diversos grupos ecologistas, partidos políticos y asociaciones mostraran su firme rechazo.

Durante el pasado mes de julio “Alternativa Ciudadana: Nerva, Salud y Dignidad” hizo público “El manifiesto de la Cultura Onubense contra la ampliación del vertedero de Nerva”, que contó con el apoyo «masivo y la solidaridad del mundo de la cultura onubense alcanzando más de 300 firmas».

Ahora, ‘dibujando nuestro futuro’ se presenta como una nueva iniciativa cultural, artística y reivindicativa en el incomparable marco de dos Sociedades legendarias, testigos y cronistas de la vida de una Villa unida perpetuamente al mundo de la pintura y orgullosa del carácter inconformista y luchador de sus gentes.