La compañía refuerza el posicionamiento del sector industrial onubense en lucha contra el cambio climático a través de prácticas sostenibles

 La Asociación de Industrias Químicas, Básicas y Energéticas de Huelva (AIQBE) abre el nuevo año con la incorporación de Lípidos Santiga S. A. (LIPSA) como nuevo socio de pleno derecho. Con esta nueva adhesión, la Asociación suma un total de 18 empresas y 19 plantas, reforzando el sector a escala regional y nacional.

Lípidos Santiga Huelva S.L. (LIPSA HLV) comenzó su andadura industrial en 2010, año en el que finaliza la construcción de una factoría en el puerto exterior en la que refinaba aceites vegetales para alimentación. Fue a partir de 2019 cuando, respondiendo a una creciente demanda de grasas y aceites para biocombustibles, realiza un giro estratégico convirtiendo la planta de Huelva en una factoría pionera en refinación para este mercado.

Carlos Ortiz, presidente de AIQBE, ha afirmado que esta incorporación “constata el buen estado de salud del que, aun en tiempos de crisis, goza nuestro tejido industrial”. “La incorporación de LIPSA HLV supone, para el conjunto de la industria onubense, un salto cualitativo, en tanto que refuerza nuestro carácter esencial como proveedores de materiales para sectores como el alimentario, agroindustrial o el sanitario, al tiempo que se encuentra totalmente alineado con nuestros objetivos de sostenibilidad y contribución a los objetivos internacionales para el cuidado de nuestro planeta”, ha remarcado.

Desde Huelva, LIPSA HLV tiene como objetivo atender a todo el mercado de la Unión Europea, contribuyendo a cumplir los objetivos de reducción de emisiones de CO2 marcados por la organización internacional, siendo una empresa líder y singular en el campo de la refinación para biocombustibles, contribuyendo a la sostenibilidad medioambiental y aportando valor añadido al tejido industrial de la provincia.

Lípidos Santiga S. A. (LIPSA) es un grupo empresarial líder en el sector de los aceites y grasas vegetales que, desde su fundación en 1973, refina estos productos, entre cuyas aplicaciones destacan la alimentación humana y animal, así como diversos usos técnicos. En la actualidad, procesa materias primas para la fabricación de biocombustibles, como el biodiesel y el HVO, algunas de ellas consideradas avanzadas por la legislación, tales como el aceite proveniente del “Palm Oil Mill Effluent” (POME), Used Cooking Oils (UCO) y Grasas animales de categoría 3, además de otros aceites vegetales como palma, soja, girasol o colza.

La versatilidad logística de la compañía, con capacidad para operar por vía marítima, ferrocarril y por carretera, le permite alcanzar una capacidad de producción actual de 600.000 toneladas anuales. La empresa genera 38 empleos directos y unos 150 indirectos.

Con esta adhesión, la industria química onubense se afianza como uno de los máximos exponentes del sector, e incide en su objetivo de alcanzar un desarrollo de su actividad orientado a la sostenibilidad a través de las mejores prácticas.

Sobre AIQBE

AIQBE cuenta en la actualidad con 18 miembros, que juntos suman 19 plantas de producción en los términos municipales de Huelva y Palos de la Frontera y que conforman el núcleo más significativo de la actividad industrial andaluza y uno de los más importantes del país.