La entrega del Premio Luz a Salva Reina y la proyección de ‘Medida provisória’ abren la semana del cine iberoamericano con 110 películas en cartel

El Festival de Huelva de Cine Iberoamericano ha comenzado a brillar este viernes con la celebración de la Gala de Apertura de su 47 edición, que se prolongará hasta el próximo 19 de noviembre y que brindará a los espectadores la posibilidad de tomar el pulso a la cinematografía iberoamericana a través de la programación de 110 títulos. La película brasileña ‘Medida provisória’, de Lázaro Ramos, que compite dentro de la Sección Oficial de Largometrajes, ha abierto las proyecciones en una noche de celebración marcada por la entrega del Premio Luz al actor malagueño Salva Reina.

Presentada por el periodista Adolfo Zarandieta con la participación de la actriz Elena Furiase y ofrecida también en lenguaje de signos, la gala ha permitido conocer las claves que definirán esta 47 edición, que supone la vuelta a la presencialidad tras la celebración online de la edición anterior debido a la pandemia. La gala ha contado con un unánime respaldo institucional, con la asistencia de el alcalde de Huelva y presidente de la Fundación Cultural Festival de Cine Iberoamericano, Gabriel Cruz; la delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en Huelva, Bella Verano; la subdelegada del Gobierno en Huelva, Manuela Parralo; y el vicepresidente de la Diputación Provincial de Huelva, Juan Antonio García, así como otros representantes del Patronato de la Fundación y de las entidades colaboradoras.

En su primera cita con los espectadores, el Festival de Huelva ha congregado a una amplia representación de la industria cinematográfica, con la presencia de directores, actores y productores. Así, a la gala han asistido protagonistas de muchas de las películas que pasarán por las distintas secciones del certamen, como Elisa Martín Gómez, directora de ‘Las nadie’, y Adán Pichardo e Iván Vigara, director y actor de ‘Cristiano’, que compiten en la Sección de Cortometrajes Nacionales. También han vivido la gala Ezekiel Montes y Elena Martínez, director y actriz de ‘Hombre muerto no sabe vivir’ y Paco Ortiz, director de ‘Algo salvaje. La historia de Bambino’, dos películas programadas dentro de la Sección Talento Andaluz. La Sección Oficial de Largometrajes ha tenido su representación en la gala inaugural con los directores de ‘9’, Martín Barrenechea y Nicolás Braca y el equipo de ‘Bandido’, integrado por el director, Luciano Juncos, el actor Juanma Lara y el productor, Rafael Álvarez.

Entre los actores y actrices que han acudido a la llamada del cine iberoamericano se encontraban también Teresa Riott (‘Valeria’, de Netflix), Carlos Suárez (‘La casa de papel’, de Netflix; ‘Allí abajo’, Antena 3; ‘Lo dejo cuando quiera’), Pol Hermoso (‘Alba’, Atresplayer; ‘Merlí’ TV3/Netflix), Mercedes Hoyos (‘Todo saldrá bien’, ‘El Corazón de la tierra’, ‘Amar es para siempre’), Silvia Acosta (‘Arrayán’, ‘Entre olivos’, ‘Una vez más’), Kenia Echenique (‘Cachita’), Dariam Coco (‘La otra mirada’, de TVE, y ‘La casa de papel’ y Bienevenidos a Edén’, de Netflix), Mireia Ros (‘La Moños’, como actriz y directora) y José Manuel Seda (‘Solas’, ‘La casa de papel’, ‘Amar es para siempre’).

En un flamante Gran Teatro, la gala de apertura ha comenzado con la música de la banda John Conde y con un mensaje de celebración. “Más que nunca, es necesario recuperar una experiencia única: ver cine en pantalla grande. Este 2021, el Festival de Huelva recupera la presencialidad. Aunque sigamos manteniendo la prudencia hasta llegar a una normalidad plena, debemos celebrar el cine y la cultura”, ha asegurado el presentador, antes de agradecer su apoyo a los espectadores, a los patronos, al colaborador oficial -la Fundación Atlantic Copper-, así como a todas entidades colaboradoras y los profesionales que acompañan al Iberoamericano en esta edición.

Bajo el convencimiento de que “la cultura nos hace más fuertes”, ha dicho Zarandieta, el Iberoamericano ha preparado “una semana de emociones, para disfrutar de las secciones competitivas de Gran teatro y de las sesiones especiales en los cines Aqualon”. En esta edición, además, el Festival de Huelva sigue contando con la colaboración de la plataforma Filmin, en la que los espectadores de toda España podrán acceder a parte de sus contenidos. También en Filmin, este año, el público más joven podrá disfrutar de una selección de títulos especialmente para ellos, dentro de Ventana Cinéfila, un espacio en colaboración con Profestivales21.

Tras hacer un repaso por esta programación, han subido al escenario las tres personas que asumen la mayor responsabilidad en esta semana de cine, los miembros del Jurado Oficial. Ha tomado la palabra su presidenta, la productora chilena Marcela Santibáñez, en nombre también de sus compañeros, la periodista española especializada en cine y series internacionales Alicia García Arribas y el director de cineEScultura, Festival Hispánico de Cine y Cultura de Ratisbona (Alemania), Pedro Álvarez Olañeta. Santibáñez ha asegurado que le llena de “orgullo” esta tarea y ha garantizado que los tres miembros del jurado van a “complementarse” para tomar la mejor decisión. La productora chilena ha admitido que elegir a los ganadores es “una enorme responsabilidad” y ha confesado que poder hacerlo “en vivo” es una gran “alegría”.

Para hablar de los homenajeados de esta edición y de los encuentros profesionales que se celebrarán en el marco del festival Zarandieta ha contado con la ayuda de Elena Furiase sobre el escenario. “El Festival de Huelva es un escenario de buen cine iberoamericano, con recorrido y experiencia; y también es el espacio para el reconocimiento de nuevas miradas; y nuevos talentos a un lado y otro del océano”, ha dicho Furiase.

La gala ha llegado después a uno de los momentos más intensos, la entrega del Premio Luz a Salva Reina, que el actor ha recibido de manos del director y guionista Ávaro Díaz Lorenzo. “Salva Reina es uno de los actores con más talento de su generación”, ha dicho Díaz Lorenzo, porque “pasa del drama a la comedia como muy pocos”.

Ya con la estatuilla en la mano, Reina ha pronunciado unas palabras con las que ha demostrado, en cinco minutos, por qué es merecedor del Premio Luiz del Festival. Lo ha demostrado porque su intervención ha sido un largo agradecimiento con el que ha pasado del humor a la reivindicación, despertando las risas y el aplauso más cómplice entre los espectadores. Ha repetido sin cesar la palabras “gracias” para acordarse de todos. Desde su representante, al que ha subido entre risas al escenario para ‘venderse’ a los directores iberoamericanos presentes en el patio de butacas, hasta los compañeros de profesión, entre los que ha citado a los onubenses Mariano Peña, Julio Fraga y el desaparecido Pedro Reyes.

Reina ha querido también dar las “gracias a la locura en general” porque “para trabajar en esto hay que estar un poco bastante loco”, ha dicho. “Os invito a que nos quitemos los prejuicios y bailemos comos si nadie nos estuviera viendo y a que desobedezcamos, gracias a los desobedientes que se atreven a romper con lo establecido para seguir creciendo”, ha afirmado.

La comparación de Huelva con su tierra natal, Málaga, a través del mar le ha dado pie para lanzar un contundente mensaje. “El mar es calma infinita y a la vez furia, es sustento y a la vez es muerte, es la puñetera vida, así que, por favor, no lo convirtamos en una fosa común, ni tampoco en un foso infranqueable que nos separe, lo que pasa en una orilla está pasando en la otra, tendamos puentes para redescubrir que por mucho que se empeñen muchos y muchas tenemos muchas más cosas en común que cosas que nos separan”, ha dicho. Esa reflexión le ha llevado a dar las “gracias a festivales como este, donde el encuentro entre la gente del sur nos hace más grande y más fuerte, que el norte esté arriba es solo una cuestión de perspectiva”.

El cierre a la gala lo ha puesto el inicio de las proyecciones de esta 47 edición con ‘Medida provisória’, que ha sido presentada por su director. Inmerso en un nuevo rodaje, Lázaro Ramos, no ha podido desplazarse a Huelva pero sí ha estado presente en el acto de inauguración de forma virtual. A través de la pantalla, el director de la película de apertura aseguró que para él es un un “gran placer” participar en el Festival de Huelva, por donde, recordó, ya tuvo un exitoso paso como actor en 2002 con la película ‘Madame Satá’, de Karim Aïnouz, con la que se llevó el Colón de Oro a la mejor interpretación masculina. Ahora, Ramos se estrena como director con una película “sobre un futuro distópico, que habla de cosas importantes para que podamos ser mejores con el mundo, con las personas”, explicó. “Espero que esta película esté en sus corazones, como nosotros la hicimos”, ha asegurado.