La inversión total estimada es de casi 330 millones de euros

La Junta de Andalucía agilizará la tramitación de tres grandes proyectos ubicados en Palos de la Frontera, que representan 329,5 millones de inversión y 1.375 empleos directos e inducidos. En el conjunto de Andalucía, serán diez iniciativas industriales las que se pondrán en marcha en las provincias de Almería, Cádiz, Huelva, Málaga y Sevilla, sumando una inversión privada de 445,8 millones de euros y la creación de 4.595 empleos en la comunidad.

El fuerte impacto que tendrán dichas actuaciones para el dinamismo del sector industrial, para la generación de nuevas oportunidades empresariales, para la captación de inversiones y el empleo ha motivado su asignación, a propuesta de la Consejería de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades, a la Unidad Aceleradora de Proyectos de la Junta de Andalucía.

Según ha destacado el delegado territorial de Empleo, Formación, Trabajo Autónomo, Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades, Antonio Augustín, “los tres proyectos de Huelva son ejemplos de innovación y eficiencia energética, tanto en el aprovechamiento de materias y como en los procesos de transformación e investigación, lo que sigue convirtiendo a Huelva en referente para el desarrollo industrial, estudio y producción de nuevas fuentes energéticas”.

Tres grandes proyectos industriales en Huelva

El proyecto que contará con mayor impulso en Huelva pertenece a Cepsa Química, que se ubica en las instalaciones que tiene la compañía en Palos de la Frontera y hace alusión a la construcción de una planta de producción de ciclohexanona. Esta inversión, cuantificada en 63 millones, tiene como finalidad fabricar un producto derivado del fenol, de mayor valor añadido, y con aplicación en la generación de productos intermedios del nylon. Tendrá una capacidad de 80.000 toneladas anuales y dará empleo a 150 personas en la fase de construcción y creará otros diez directos e inducidos, igualmente a tiempo completo, ligados al desarrollo de las nuevas actividades.

Asimismo, como elemento de valor añadido del proyecto se ha destacado el desarrollo de un nuevo producto de la cadena productiva del cumero-fenol en Andalucía, potenciando la fabricación de un producto derivado del fenol en las propias instalaciones, eliminando los gastos energéticos del transporte y emisión de CO2, por logística del producto.

La segunda propuesta se corresponde con la implantación por parte de Gunvor España de una planta de biogás a partir de aguas residuales industriales en su fábrica de Palos de la Frontera, con lo que contribuirá a reducir la dependencia de combustibles fósiles en la industria. El presupuesto para la actuación se eleva a 2,5 millones y la generación de empleo se concreta en 40 durante la construcción y 35 puestos de trabajo directos e inducidos. Asimismo, como elemento de valor añadido del proyecto se ha destacado su contribución a la reutilización y aprovechamiento de residuos para disminuir la dependencia de combustibles fósiles en la industria.

La tercera iniciativa se dirige a la construcción de una nueva planta de amoniaco verde en la fábrica de Palos de la Frontera de Fertiberia, alimentada mediante hidrógeno producido a partir de energías renovables. Se trata de un diseño de planta industrial innovadora, capaz de adaptar la producción de amoniaco al suministro variable de hidrógeno, que incluirá asimismo un amoneoducto, una nueva terminal de amoniaco y un muelle de carga en el Puerto Exterior de Huelva.

Para el desarrollo del proyecto, Fertiberia prevé realizar una inversión de 264.000.000 euros que se acompañaría de una creación estimada de 1.000 empleos, a tiempo completo, durante la fase de construcción y 150 puestos de trabajo directos e inducidos, igualmente a tiempo completo. Asimismo, como elemento de valor añadido, además de su carácter eco-innovador, se destaca su premisa de diseño de «cero impacto ambiental» para alcanzar la neutralidad climática en la fabricación de fertilizantes mediante el uso de energías renovables para la producción de amoniaco.

Tramitación ágil y eficaz

La actividad de la Unidad Aceleradora está encaminada a favorecer que los proyectos inversores generadores de riqueza y empleo para Andalucía puedan tramitarse ante las administraciones con agilidad y eficacia. En su ámbito de actuación se incluyen aquellas propuestas estratégicas que, por su importancia o naturaleza, contribuyen al logro de los objetivos contenidos en el artículo 10 del Estatuto de Autonomía para Andalucía. Estos hacen referencia a la consecución de empleo estable y de calidad en todos los sectores de producción y el aprovechamiento y la potenciación de los recursos naturales y económicos bajo el principio de sostenibilidad, así como el desarrollo industrial y tecnológico basado en la innovación.

Este órgano dependiente de la Consejería de la Presidencia, Administración Pública e Interior, prestará asistencia y asesoramiento a las personas o entidades promotoras de los proyectos sobre todos los trámites necesarios para la efectiva puesta en marcha y ejecución del proyecto. Asimismo, se coordinará con las distintas consejerías y entidades instrumentales con competencias sobre los procedimientos que afecten a las iniciativas inversoras, así como con las correspondientes administraciones locales.

Hasta el momento, la Unidad Aceleradora de Proyectos tramita casi una treintena de iniciativas relevantes para Andalucía que suma una inversión de 6.540 millones y representa la generación de 17.726 empleos.