La campaña de frutos rojos supera las 11.800 hectáreas en plantación

Desciende la superficie de frambuesa en más de un 7% pero aumenta la de fresa un 2%

La fase de plantación de los frutos rojos de la provincia HuelvaHuelva arroja una superficie total plantada en la provincia de Huelva de 11.802 hectáreas para la campaña 2022/2023, lo que supone una cifra muy similar a las 11.740 hectáreas de berries plantadas en la anualidad pasada, con un pequeño aumento del 0,53%.

La Asociación de Productores y Exportadores de la Fresa y los Frutos Rojos de Huelva, Freshuelva, ha informado de que, según los datos aportados por las empresas asociadas, la superficie plantada de fresa asciende a 6.295 hectáreas, lo que supone un incremento del 2% respecto a las 6.167 hectáreas plantadas de fresas en la campaña pasada.

Las altas temperaturas y la falta de lluvias durante el mes de octubre han hecho que se termine de replantar casi a finales de noviembre, registrándose además en algunos casos la necesidad de replantar casi el 20% del cultivo. Esto va a provocar, a su vez, un retraso en la recolección de las plantas del mes de noviembre con respecto a las primeras que se plantaron en octubre, además de un incremento considerable en los costes de la plantación.

Mismo crecimiento del 2% experimenta el arándano, que pasa de las 3.532 hectáreas plantadas en la campaña pasada a las 3.602 del presente ejercicio. La actual diversidad de variedades de arándanos permite tener producción en diciembre de cara a las fiestas navideñas y ganar mercado a las producciones de países como Chile o Perú.

Se consolida este cultivo del arándano como el segundo berry en nuestra provincia por detrás de la fresa, a pesar de que también en este caso se enfrenta a una gran competencia de países terceros, más acentuada durante los meses de primavera.

La superficie dedicada a la mora también experimenta un incremento, del 3% en este caso, aunque solo supone el incremento de 139 a 143 hectáreas plantadas. En este caso se incorporan nuevas variedades que permiten tener producción durante, prácticamente, todo el año.

El dato más negativo lo presenta la frambuesa, cuya superficie plantada vuelve a decrecer para esta campaña, en esta ocasión un 7,5%, por lo estarán en producción 1.762 hectáreas, por las 1.902 que lo estuvieron en el pasado año.

La frambuesa es el fruto rojo al que mas está afectando la competencia de producciones extracomunitarias, compitiendo en los mercados europeos en desiguales condiciones como ha denunciado Freshuelva en reiteradas ocasiones ante la Administracion española y europea. Esta situación ha llevado a muchos productores onubenses a apostar por otros berries, ante la falta de rentabilidad.

Freshuelva ha destacado que estos datos evidencian que continúa la apuesta por la diversificación de cultivos que ha marcado las últimas campañas y con la fresa y el arándano como máximos exponentes, garantizándose así la presencia de los berries de Huelva en los mercados durante casi todo el año prácticamente.

El sector de los frutos rojos afronta una nueva campaña plagada de incertidumbres y situaciones adversas, sobre todo, por la sequía persistente que azota todo el país y el imparable incremento de costes esenciales como la energía o los insumos. A todo ello se suma una climatología imprevisible que, de momento, ya ha afectado negativamente al sector en la fase de plantación, sobre todo por las altas temperaturas y la ausencia de lluvias.