El escritor de Riotinto y la ‘influencer’ de Nerva debaten sobre los mayores
El escritor de Minas de Riotinto Juan Cobos Wilkins y la ‘influencer’ de Nerva Guadalupe Fariña, conocida como ‘la abuela de dragones’, han sido dos de los grandes protagonistas de las jornadas ‘El Cambio empieza hoy’, que han sido organizadas por la Diputación de Huelva en colaboración con la Universidad y han estado marcadas por la experiencia de las personas mayores como referente para la sociedad y el diálogo intergeneracional.
Celebradas este jueves en la Facultad de Trabajo Social de la UHU con la participación de numerosos universitarios y alumnos del Aula de la Experiencia de la Onubense, Cobos Wilkins y ‘la abuela de dragones’ han participado en dos mesas de debate que han despertado gran expectación. Por un lado, la nervense ha hablado de sus comienzos como ‘influencer’ y ha debatido con la joven artista onubense Malu Galo, mientras que el escritor riotinteño ha analizado la narrativa de la personas mayores con dos alumnas del Aula de Mayores, Manuela Rodríguez y Mari Ángeles Domínguez.
En una primera mesa de debate, junto a la directora de Personas Mayores y Participación activa de la Junta, Rocío Barragán, y al director del Aula de la Experiencia, Rafael Andújar, la diputada de Servicios Sociales y Bienestar Social, Carmen Díaz Soriano, ha subrayado que la atención a los mayores “es una prioridad” de la Diputación, razón por la que precisamente se ha apostado por este foro. “Los mayores son fuente de sabiduría, conocimientos y experiencia y hemos venido para impulsar un proceso de escucha, con presencia también de los más jóvenes, los estudiantes, para conocer cómo podemos ayudarlos y estar a su lado, tenemos el deber y la responsabilidad como administración pública”, ha dicho.
Díaz Soriano ha indicado que “las necesidades de nuestros mayores son diversas, como diversos son sus deseos”, y se ha referido a la dependencia, la soledad no deseada, las plazas en residencia o la participación activa como los temas que más demanda el colectivo. Además, ha contrastado en su intervención los perfiles de la persona mayor, los actuales en comparación con los de décadas atrás. “Son perfiles cambiantes –ha manifestado- y ahora la edad dorada ve sus vidas también como una oportunidad para aprender y estar activos, al tiempo que nos dan lo más valioso, que es el tiempo, un tiempo sin reloj”.
Tras señalar que en la comunidad andaluza hay 1,5 millones de personas mayores de 65 años, Barragán ha considerado que “no podemos caer en el error de establecer estereotipos con la ciudadanía que tiene 65 o 75 años, porque cada persona tiene una necesidad distinta y los perfiles llegan por la realidad de cada uno”.
Por su parte, el director del Aula de la Experiencia ha expresado que, en La Onubense, “estamos encantados de haber acogido este precioso proyecto” enmarcado en la Semana Cultural, y ha destacado el peso de este alumnado, “muy valorado en la UHU, motivado, interesado en actualizarse y en socializar”. “Cada año -ha añadido- no sentimos que el curso empieza hasta que no comienza el Aula de la Experiencia”.