Cobos Wilkins participa en ‘El ADN de la memoria’ junto a autores como Rosa Regás o Baltasar Garzón

El escritor riotinteño Juan Cobos Wilkins es uno de los autores de ‘El ADN de la memoria: fosas del franquismo, semillas de memoria’, una publicación promovida por la asociación ‘Nuestra Memoria’ con el objetivo de honrar a víctimas de la represión franquista y que también tiene, entre sus autores, a personalidades como Rosa Regás, Baltasar Garzón, Isaac Rosa, Lidia Falcón, Inma Chacón, Juan Diego, María Galiana o Cristina Fallarás. Entre todos honran, a través de estas páginas, a 36 hombres y mujeres como Otto EngelhardtJuan Rodríguez Tirado, Pastora Martín Sotillo o Ramona Puntas Lorenzo.

Cobos Wilkins, el autor perteneciente a la comarca objeto de Tinto Noticias -el periódico digital de la Cuenca Minera de Riotinto-, se siente «honrado de participar en este libro necesario», asegura, al tiempo que manifiesta que «ojalá no se necesitaran nunca más páginas como éstas». Su colaboración con ‘El ADN de la memoria’ se centra en un poema sobre dos hermanos fusilados, jóvenes ambos, titulado ‘Lo que vieron sus ojos’, con el que Cobos Wilkins llevó a cabo el «doloroso ejercicio de imaginar qué vieron sus ojos antes de esa bala final, pero qué vieron no los ojos que miraban los fusiles ante ellos, apuntándolos, sino las pupilas del corazón, qué pasó por su ardiente memoria en el momento del último latido de su vida», asegura. «Me emocioné escribiéndolo, se me erizó la piel, y vuelvo a emocionarme ahora al recordarlo», añade el escritor, en declaraciones a Tinto Noticias.

La obra se presenta el próximo lunes 2 de abril en Sevilla en un acto que contará con la intervención de la presidenta de la asociación ‘Nuestra memoria’, Paqui Maqueda; la coordinadora de fotógrafas y fotógrafos de la exposición ‘El ADN de la memoria’, Laura León; una familiar de represaliado, Felisa González, la periodista y escritora María Iglesias; el historiador José Luis Gutiérrez Molina y un representante de la Dirección General de Memoria Democrática de la Junta de Andalucía. La cita es a las 19.00 horas en el Salón de Actos de la Casa de la Provincia de Sevilla.

Tal y como ya informó este periódico, Cobos Wilkins acaba de sacar a la luz un nuevo libro de poemas, ‘Donde los Ángeles se suicidan’ (Ed. La Isla de Siltolá, 2018), con el que el escritor riotinteño amplía su ya extensa y reconocida producción literaria, que ha sido traducida a diversos idiomas y le ha hecho merecedor de numerosos premios y reconocimientos.

Trayectoria

Juan Cobos Wilkins ha sido director de la Fundación y Casa Museo del Premio Nobel Juan Ramón Jiménez, de la colección poética que lleva el nombre del poeta y de la revista de literatura ‘Con Dados de Niebla’. También codirigió el Aula de Poesía de la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid y las ediciones Pliegos de Mineral. Durante años ha ejercido la crítica literaria en El País -Babelia- y en otras publicaciones especializadas (Revista de Libros, Turia, Mercurio…) de las que es habitual colaborador. Traducido a varios idiomas e incluido en numerosas antologías y estudios de literatura contemporánea, ha sido galardonado, entre otros, con los siguientes premios: Premio de la Crítica de Andalucía, de poesía; Gil de Biedma, de poesía; Ciudad de Torrevieja, de poesía; NH, de relatos; Ciudad de Huelva, de relatos; José María Morón, de relatos; Instituto de Cinematografía y Artes Visuales, de Guiones Cinematográficos; El Público, de novela; Ciudad de Torrevieja, de novela; Beca de Creación del Instituto de Estudios Turolenses; o Botón de Oro y Nácar de la Cultura.

‘El corazón de la tierra’ es el título de su primera novela, seguida por millares de lectores, continuamente reeditada, transcrita al braille y llevada al cine por Antonio Cuadri en una coproducción internacional que se alzó con el premio a la Mejor Película Latina en el Festival de Los Ángeles y tuvo dos nominaciones a los Goya. Su segunda novela, ‘Mientras tuvimos alas’, obtuvo el premio de El Público como mejor novela de 2004, y ‘El mar invisible’ fue la finalista del Premio Ciudad de Torrevieja en 2007. En 2015 se ha editado su última novela, ‘Pan y Cielo’.

Cobos Wilkins también ha publicado relatos, recogidos en el volumen ‘Siete parejas y un solitario’ y en ‘La soledad del azar’, y es autor del libro de investigación ‘La Huelva británica’ y de la biografía ‘Álbum de Federico García Lorca’ (edición especial conmemorativa del centenario del poeta). El volumen Mysterium recopila sus piezas teatrales breves. Su obra poética suma los siguientes libros: ‘El jardín mojado’, ‘Sol’, ‘Barroco ama a Gótico’, ‘Espejo de príncipes rebeldes’, ‘Diario de un poeta tartesso’, ‘Llama de clausura’, ‘Escritura o Paraíso’, ‘Biografía impura’, ‘Para qué la poesía’, ‘El mundo se derrumba y tú escribes poemas’ y las antologías ‘Donde los ángeles se suicidan’, ‘La imaginación pervertida’, ‘A un dios desconocido’ y ‘Huella en las hojas’.

Tras once años sin publicar poesía, en 2009 se edita su libro ‘Biografía impura’, que rápidamente alcanza la segunda edición y que obtiene el Premio de la Crítica de Andalucía. Con poemas de ‘Biografía Impura’ el cantaor Arcángel ha grabado su último disco titulado ‘Quijote de los sueños’. Además, poemas suyos han sido musicados por los compositores y pianistas Rafael Prado y José Zárate, cantados por Carita Boronska e incluidos en el espectáculo ‘Nueva York ego fui’. También el grupo Planeta Jondo ha creado el espectáculo ‘Golpea’ con sus poemas.

Ha sido guionista de ‘Federico García Lorca, Música y Poesía’, espectáculo literario y musical, con la intervención de la cantante Martirio, el guitarrista Raúl Rodríguez y el recitado del propio Cobos Wilkins. Este espectáculo representó a España en Bruselas en el año europeo dedicado a la cultura española. También escribió los documentales ‘Para la edad de oro’ (sobre Juan Ramón Jiménez) y ‘Riotinto, el latido de la tierra’ (dirigido por A. Cuadri), y fue guionista del famoso programa de radio ‘El loco de la colina’, en su primeras épocas de Radio Nacional de España y de la Cadena SER.

Sus colaboraciones con fotógrafos como Juan Manuel Castro Prieto (‘Una Geografía’) y pintores son numerosas: ‘Cadáveres tan hermosos’, con el pintor Faustino Rodríguez; ‘Balcón de Infierno’, con Juan Manuel Seisdedos; ‘Oráculos’, con Pablo Sycet; ‘Tres Ángeles’, con Víctor Pulido; ‘1492-1992 Hombres de Huelva’, con Castro Crespo…

Nacido en la localidad onubense de Riotinto, de la que es Hijo Predilecto, Juan Cobos Wilkins ha sido distinguido por la ciudad de Huelva con la Medalla de las Letras.