La actriz y terapeuta gestalt onubense lleva toda su vida profesional dedicada a la concienciación y sensibilización social

La lucha por la igualdad y contra la violencia de género en Huelva está estrechamente ligada a la figura de una onubense. Se trata de la actriz y terapeuta gestalt Cinta Entenza, una mujer que ha dedicado prácticamente toda su vida profesional a combatir la desigualdad entre hombres y mujeres y que lo hace, además, de la manera más eficaz y duradera posible: apuntando a la raíz del problema, alterando conciencias, la conciencia de miles de personas, la conciencia colectiva de la sociedad patriarcal.

En efecto, Entenza lleva 30 años dedicada a labores de concienciación y sensibilización social y al fomento del empoderamiento de las mujeres, una tarea que inició en los años 90 como técnico responsable de diversas entidades o administraciones y que desde hace casi una década desarrolla de forma independiente, como profesional autónoma, lo que le permite idear todo tipo de programas o proyectos e incluirlos en un catálogo de actividades que pone al servicio de toda la población.

Además, Cinta Entenza lleva a cabo esta tarea a través de la herramienta que probablemente sea la más efectiva de todas: la manifestación artística. ¿Por qué? Porque “el arte llega directamente, sin filtros ni intermediarios racionales, al subconsciente, a la emoción, lo que siempre conlleva una movilización y lleva a la acción”, destaca esta formadora onubense, que ha atendido la llamada de TINTO NOTICIAS para difundir su labor precisamente este 25 de noviembre, cuando se conmemora el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

Durante estos 30 años, las actividades desarrolladas por Entenza han llegado al subconsciente de un número tan elevado de personas que ni ella misma es capaz de cuantificar. “Son incontables”, asegura. Además, sus acciones van dirigidas a todos los segmentos poblacionales: mayores, menores, mujeres, hombres y hasta grupos mixtos. De hecho, sus actividades se desarrollan en espacios tan diversos como centros de participación activa de personas mayores, centros educativos de Primaria y Secundaria o asociaciones de mujeres, entre muchos otros, incluido el Centro Penitenciario de Huelva, donde lleva a cabo un proyecto dirigido a internos e internas de la prisión.

La artífice de estas acciones hace además un balance más que positivo de su labor en estos 30 años, fundamentalmente por el resultado de la misma en el conjunto de las personas con las que ha trabajado. “Estoy muy satisfecha, sobre todo porque la gente toma conciencia de lo que le está pasando y a partir de ahí actúa de otra manera”, subraya.

Entre el catálogo de acciones y actividades que Cinta Entenza pone al servicio de la sociedad se encuentran algunas como ‘Talleres para el empoderamiento’, ‘Te doy mi voz’ (lectura dramatizada sobre testimonios reales de mujeres víctimas y supervivientes de la violencia de género), ‘El arte de la visibilidad’ (recreaciones en vivo de pinturas famosas para denunciar la violencia de género), ‘Hilos de igualdad’ (homenaje a las mujeres inspiradoras que nos abrieron las puertas de la Igualdad) o los monólogos teatrales ‘Conmigo aprendí’ (historia compartida de muchas mujeres por sobrevivir a los mandatos de género) y “2 palabras una flor” (testimonio de una superviviente de la violencia machista), entre muchas otras.