El Museo Vázquez Díaz de Nerva acogerá unas jornadas que tendrán como ponentes a María Antonia Peña, Consuelo Domínguez, Marta Fernández Peña, Nieves Verdugo y Patricia Chapela

El Museo Vázquez Díaz de Nerva acogerá el próximo miércoles 10 de noviembre las jornadas ‘Biografías históricas vinculadas a la Cuenca Minera: investigación y transferencia’, un encuentro de carácter científico organizado por el proyecto de investigación ‘De los archivos a la calle: rutas biográficas en la cuenca minera de Huelva (siglos XVIII-XX)‘ y dirigido por la profesora de Historia Contemporánea de la Universidad de Huelva (UHU) Marta Fernández Peña.

Financiada por la Cátedra de La Provincia de la Universidad de Huelva, la actividad ha despertado un enorme interés y contará con la participación de cinco expertas e investigadoras que analizarán cuestiones de diversa índole con las que invitan a los asistentes a reflexionar no solo sobre el pasado de la comarca, sino también sobre el presente y futuro de una zona cuya actividad minera ha marcado en gran parte la historia contemporánea onubense desde el punto de vista económico, político, social y cultural.

El programa de las jornadas se inicia a las 17.00 horas con la conferencia titulada ‘Hugh M. Matheson: su actividad empresarial y filantrópica en las Minas de Riotinto’, a cargo de la historiadora campillera Consuelo Domínguez Domínguez, profesora y autora del libro ‘Hugh M. Matheson, un victoriano en las minas de Río Tinto’, en el que describe la actividad del que fuera presidente de la compañía minera entre 1873 y 1898.

A continuación, a las 17.30 horas, intervendrá la rectora de la Onubense y catedrática de Historia Contemporánea, María Antonia Peña Guerrero, que disertará sobre ‘Guillermo Sundheim y la minería onubense en el siglo XIX’, una figura de vital importancia en la historia de Huelva al ser propietario de la Rio Tinto Company Limited y promotor del desarrollo económico y comercial de la provincia.

La programación continuará a las 18.00 horas con las palabras de la propia Marta Fernández Peña, que analizará la huelga de 1920 en la Cuenca Minera desde el punto de vista de los ‘Obreros, sindicalistas y directivos’, óptica desde la que abordará aquel episodio huelguístico en el que participaron cerca de 11.000 mineros y que continúa siendo bastante desconocido, y ello a pesar de que tuvo graves consecuencias, pues la difícil situación de los mineros se unió la crisis económica que sacudió a Europa tras la I Guerra Mundial.

‘Entre el retorno y el olvido: la emigración de mineros de Huelva a Estados Unidos durante la crisis de 1920’ será la siguiente ponencia, que será ofrecida las 19.00 horas por la historiadora y profesora onubense Nieves Verdugo Álvez, experta en este tema. Y es que, a causa de la huelga que se registró en Minas de Riotinto hacia 1920, muchos mineros de la zona se vieron obligados a repartir a sus hijos entre familias de acogida, de la provincia y de fuera de ella, para su subsistencia, al tiempo que otros muchos trabajadores tuvieron que emigrar a Estados Unidos, especialmente a Ohio.

La intervención dará paso a las 19.30 horas a la conferencia de la historiadora, guía de patrimonio minero e intérprete del paisaje Patricia Chapela. La titula ‘Los itinerarios culturales como generadores de Patrimonio: su labor pedagógica en los espacios mineros’, sin duda una oportunidad de conocer las múltiples posibilidades que en materia turística ofrece el rico patrimonio de la cuenca.

La intensa jornada finalizará con un debate sobre las diferentes cuestiones planteadas a lo largo de la tarde por estas cinco investigadoras, quienes abordarán temas de enorme relevancia para la Cuenca Minera y, por ende, para toda la provincia de Huelva.