Una de ellas en la aldea de El Buitrón

Este lunes 22 de noviembre, a las 20.00 horas se celebrará en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Zalamea la Real la reunión informativa entre el Consistorio y los representantes de cada una de las candelas que se montarán este año. En 2021 se ha solicitado el permiso para formar 37 candelas: 36 en Zalamea la Real, y 1 en El Buitrón.

Tras el parón los zalameños quieren volver a disfrutar con responsabilidad de este celebración que en 2021 cumple 260 años de historia.

El próximo 7 de diciembre la tradición de Las Candelas de Zalamea La Real volverá al municipio después de que el pasado año las condiciones de la pandemia lo impidiesen.

Por ello, ya se ha abierto el plazo hasta el próximo 22 de noviembre para solicitar el permiso municipal para ubicar las candelas. Esta solicitud debe entregarse en el Ayuntamiento de Zalamea ya sea físicamente o a través de la sede electrónica.


Las festividad quedará supeditada en todo caso, a la normativa covid vigente en el momento de la celebración de la misma, pudiéndose suspender si así lo estiman las autoridades sanitarias competentes. Se llevará a cabo una reunión informativa entre todos los responsables de las diferentes candelas y el Ayuntamiento.

La festividad se remonta a 1761, cuando los “alcaldes ordinarios” zalameños Juan Román López y Pedro Marín Moxedas instauraron la costumbre de instalar luminarias en puertas y ventanas en la víspera del Día de la Inmaculada  -que sólo un año antes había sido proclamada Patrona de España por el papa Clemente XIII- como comienzo de una semana de celebraciones en honor a la Virgen.

Así nacía la festividad de la Inmaculada Concepción en el municipio, origen del Día de las Candelas.