La gerencia del hopital no ha contado con los trabajadores para esta determinación que afecta a unas 30 camas

El hospital comarcal de Minas de Riotinto ha cerrado una de las plantas, concretamente la dedicada a medicina interna y se han trasladado a los pacientes a otras áreas del hopital como pediatría, o las áreas quirúrgicas, todo ello con el fin de «ahorrar costes» ante la falta de personal que sufre el hospital.

El responsable del área de sanidad de CSIF en Huelva, Cesar Cercadillo, ha asegurado que la decisión ha sido tomada «con nocturnidad y alevosía» y que no solo afecta a los pacientes sino también a los propios trabajadores que tienen que cambiar turnos sobre la marcha ante la nueva disposición del hospital».

Desde CSIF aseguran que es una medida «que esperábamos y no nos extraña» ante la falta de financiación de la sanidad que impide cubrir las bajas de personal, pero sí se sienten molestos ya que no han contado para nada con sindicatos y trabajadores por lo que tienen «muy poca información».

Para ello, han pedido una reunión con la gerente del hospital de Riotinto, María de la Paz Pérez, para pedir explicaciones sobre lo sucedido.

«Siento el delegado por sorpresa con nocturnida cierran la planta a enfermeda que cambios de turnos, adaptarse tu historia a nadie ha sido informado, pero algo que se puede esperar de otro van a pefar dinero con el personal algo que no extraña que no hayan comunicado. Ni a los trabajadores ni del área de se ha pedido al gerente todavía.

«En este sector somos números y no se tiene en cuenta para nada la opinión de los trabajadores» afirma Cesar Cercadillo, quien asevera que la situación se puede agravar en las próximas semanas «en otros hospitales» por la información que se tiene a cuentagotas, e incluso creen que la administración no está dispuesta a prorrogar los contratos de sanitarios que finalizan el 30 de junio, todo ello «por falta de dinero», de esta forma se cierran plantas empeorando la calidad del servicio para concentrar los costes sanitarios y hacer más viable la situación económica.

La decisión es además «torpe» políticamente teniendo en cuenta que mañana sábado está prevista una manifestación en defensa de la sanidad pública en la capital onubense a la que se han sumado diversas asociaciones, partidos políticos y colectivos sanitarios ante los recortes que viene sufriendo la sanidad pública.

Salud niega los recortes y lo achaca al fin del plan de Alta Frecuentación

Desde la delegación de Salud de la Junta de Andalucía, en declaraciones de Tinto Noticias, niegan que se trate de un cierre como tal ya que las camas y la unidad siguen allí. En concreto, la Junta explica que el área afectada es la de medicina interna para pacientes covid y que una vez registrado un descenso tras el fin de las bajas temperaturas que afectan tando a esta enfermedad como a otras como la gripe, el descenso de pacientes hace que se optimicen los recursos en otras áreas.

Se trata, según explican del fin del plan de Alta Frecuentación puesto en marcha por la Junta de Andalucía, con el fin de abordar de una forma coordinada la previsible mayor demanda y el incremento de complejidad de los pacientes asistidos durante la temporada de otoño-invierno.

Para la definición del Plan se constituyó una Comisión de Alta Frecuentación GRIPE/COVID 2022-2023 que marca las líneas estratégicas a desarrollar e impulsar. De esta Comisión depende también su activación en cualquier momento, estando capitaneado por los equipos de dirección de los distritos, áreas y hospitales y siendo fundamental la implicación de las respectivas gerencias en su desarrollo y en la adaptación de este en las distintas unidades que de ellos dependan.

Con relación a la información publicada sobre el Hospital de Riotinto, la Delegación Territorial de Salud y Consumo desea aclarar que:

«Es rotundamente incierto que se haya cerrado una planta de hospitalización en el Hospital de Riotinto. Como sucede cada año en todos los centros, con la llegada del invierno y las bajas temperaturas y el consiguiente incremento de ingresos por patologías respiratorias, se ponen en marcha planes de alta frecuentación que conllevan la activación de nuevos espacios asistenciales para dar respuesta a la mayor demanda de pacientes».

«Los recursos se adaptan continuamente a las necesidades asistenciales y a las patologías más prevalentes en cada comento. En el caso del Hospital de Riotinto, se ha producido una reducción de ingresos en el ala de hospitalización Covid de Medicina Interna».

«Si bien hay que insistir en que todos los recursos establecidos en el plan de alta frecuentación se mantienen preparados para activarse en caso necesario y se cuenta con la dotación de profesionales adecuada para responder a la demanda. Es completamente falso que exista falta de personal puesto que se mantienen las contrataciones realizadas».

«De esta forma, según explican desde Salud, «si hay espacios asistenciales que no se utilizan porque no hay pacientes, se derivan a otras áreas donde si hacen falta» y niegan igualmente la falta de personal ya que «los contratos siguen siendo los mismos».