Alternativa Ciudadana asegura que se está desmontando un montículo para el sellado del vaso 1

Alternativa Ciudadana Nerva, Salud y Dignidad ha denunciado públicamente que la empresa que gestiona el vertedero de Nerva está realizando movimientos de tierra sin conocimiento ni permiso pertinente del Ayuntamiento de la localidad. Según este frente vecinal, el “último agravio” que está sufriendo la ciudadanía nervense “siguiendo con la sospechosa impunidad con la que actúa esta empresa, son las extracciones y movimientos de tierra que se están realizando en el mismo sin contar con permiso o conocimiento alguno desde el Ayuntamiento”.

Según los miembros de esta plataforma, han sido testigos de como se está procediendo al desmonte de uno de los montículos anexos a las instalaciones con el pretexto de utilizar esas tierras para el sellado del vaso 1. “Un contenedor de residuos que lleva colmatado varios años y cuya clausura se quiere exhibir públicamente ante la llegada de las elecciones, para mayor gloria de una administración autonómica que en esta tierra, ni está, ni se la espera”.

En un comunicado, la plataforma asegura que “la historia de este vertedero se sustenta sobre una montaña de engaños, medias verdades y faltas de respeto hacia los habitantes de Nerva, es algo consabido por todo aquel que a lo largo de estos 25 años hayan decidido asomarse, aunque sea mínimamente, a este conflicto social que es ya, por derecho propio, uno de los más longevos de nuestro país”. Mención aparte merece, según los denunciantes, que con anterioridad a la utilización de esta tierra para el sellado, “se haya implantando otro suelo procedente de los propios residuos de la instalación“.


Lejos queda aquel proyecto inicial, que se exhibió a los nervenses, “a modo de dulce caramelo con el que disipar el nauseabundo sabor a bilis que desprendía todo aquel engaño”, afirman desde Alternativa Ciudana, quienes recuerdan que las promesas a la ciudadanía en el proyecto incluían 60 centímetros de arcilla que debían cubrir la capa geotextil y una , de igual o superior envergadura, que debía montar a la anterior y que según la plataforma no se está cumpliendo dejando al margen “la dignidad y la seguridad de los nervenses”.


“Una vez más se pretende la cuadratura del círculo, así, mientras para unos, el negocio es redondo, pues sacan la tierra de los montes cercanos, ahorrándose la compra y el traslado de la arcilla y la tierra vegetal y de camino, aprovechan el hueco producido por la extracción de tierra para ampliar las instalaciones, para nosotros siguen cayendo los peores naipes de la baraja, en una especie de suerte, en la que las cartas están marcadas, para que perdamos siempre los mismos”, afirman.


Esta situación “indignante”, fue puesta en conocimiento de la Comisión por el Cierre del Vertedero por el grupo Ecologistas en Acción y con el apoyo de todos sus miembros, ha sido denunciada por el Ayuntamiento, ante la Delegación de Desarrollo Sostenible en Huelva, a través de informe elaborado por el Arquitecto Municipal.