Tendrá lugar el 25 de marzo en el Salón Polivalente

‘Soraya, la luz viva, así se titula la novela del escritor Eduardo González Moreno, que será presentada el próximo sábado, 25 de marzo, en el Salón Cultural Polivalente de Berrocal a las 19:30 horas y que recopila una serie de hechos dramáticos acontecidos a una familia de Las Delgadas (Zalamea la Real), durante la década de los 70.

Según ha informado el ayuntamiento, los beneficios de recaudación irán destinados a la Asociación de Padres y Protectores de Personas con Discapacidad Intelectual de Huelva, ASPAPRONIAS.

El libro trata de la revelación de presuntos errores médicos padecidos por la protagonista de la novela, Soraya, durante la década de los años 70. Un relato desgarrador a la vez que sensible, ambientado en las ciudades de Sevilla, Barcelona y Huelva, así como en lugares de la Cuenca Minera.

Su autor, Eduardo González Moreno, ex alcalde de Niebla, narra con crudeza las vicisitudes de un padre coraje, que juega la partida de salvar la vida de su hija durante su primer año de vida, cuando los servicios sanitarios de Andalucía habían declarado el caso como insalvable.

La actitud de lucha que mantiene el padre de Soraya, Narciso García Pérez, durante años, es recogida como un ejemplo a seguir por otras personas, que pudieran encontrarse en situaciones similares en la vorágine que en ocasiones se ven inmerso los hospitales y la Administración que los dirigen. Gracias a su esfuerzo por no rendirse, busca la curación de Soraya en el hoy hospital Valle de Hebrón, en Barcelona.

Después de un complicado proceso de intervención a corazón abierto, la niña se restablece, pero sigue arrastrando secuelas que la discapacitan como consecuencia de un retraso madurativo, acarreado por la prescripción de un medicamento a su madre entre la tercera y quinta semana del embarazo. Pese a todo, Soraya es hoy una mujer de 48 años integrada en la sociedad y en el medio donde vive.