Era un enamorado de su oficio que ha conseguido hacer del trabajo de la madera todo un arte

 

Melquiades Vázquez, una de los artesanos más queridos y reconocidos de la madera, ha fallecido este pasado 31 de mayo a los 63 años de edad en su Cortegana natal según han confirmado fuentes del Ayuntamiento de Cortegana a  Tinto Noticias -El periódico de la Cuenca Minera- siendo hasta el final un enamorado de su oficio y un artesano que convirtió el trabajo de la manera en todo un arte.

Experto en restauración del patrimonio, su trabajo se hizo patente en el Museo Minero de Riotinto, para el que hizo numerosos trabajos, entre ellos, algunos de los vagones para el tren turístico (construyéndolo tabla a tabla) y la restauración de seis de los vagones que a finales del siglo XIX transportaban el mineral de Riotinto a Huelva.

Se inició a los 14 años aprendiendo de su primer maestro en Cortegana, Manuel Antúnez y montó su primera carpintería en 1980. Diez años después optó a ser monitor de los talleres de empleo que ponía en marcha la Fundación Rio Tinto y desde entonces su trayectoria profesional estuvo íntimamente ligada a esta institución.

Según destacaba el director general de la Fundación Río Tinto en 2018, entre los hitos de su carrera destaca la restauración del Vagón del Maharajá, “una joya de la historia ferroviaria mundial que se construyó para un viaje a la India de la Reina lsabel de Inglaterra, y también la reproducción de la máquina hidráulica que los romanos empleaban para drenar las minas en los siglos I o II d.c.,  la noria y el tornillo de Arquimedes”, obras que aún hoy se pueden ver en el Museo Minero.

En los numerosos talleres de formación que ha dirigido, unos 200 alumnos han pasado por sus manos, muchos de los cuales han conseguido ganarse la vida con esta actividad.

Fotografía: Museo Minero de Río Tinto