La joven nervense María Cobreros se hace con el máximo galardón del tradicional certamen, que ha pasado a llamarse Mario León

El primer premio del tradicional Certamen Nacional de Pintura al Aire Libre de Nerva, que este año ha llegado a su edición número 20, se ha quedado por primera vez en esta localidad. Ha sido gracias a la obra de la joven nervense María Cobreros, que ha sido merecedora del máximo galardón del concurso convocado por el Ayuntamiento al impregnar las aguas rojizas del río Tinto en el tronco de uno de los árboles del centro.

Esa ha sido una de las grandes novedades del certamen, el cambio de formato. Este año los artistas han tenido que pintar los troncos de los naranjos situados en la avenida de la Reú y las calles Acije y Pacífico, que lucen las obras impregnadas por la treintena de artistas que se han dado cita en esta edición del concurso, celebrado este pasado sábado 28 de septiembre.

Otra de las novedades de este XX Concurso Nacional de Pintura al Aire Libre, tal y como ya informó TINTO NOTICIAS -El periódico de la Cuenca Minera de Riotinto-, es que ha pasado a llamarse Mario León, en homenaje al pintor nervense fallecido este año que el pasado mes de agosto fue nombrado Hijo Predilecto de Nerva a título póstumo.

El certamen ha estado abierto a artistas españoles y extranjeros y la técnica y la temática han sido libres. Los participantes tenían que inscribirse entre las 08.00 y las 10.00 horas, tras lo que tuvieron para pintar hasta las 14.30 horas, momento en el que el jurado, formado por licenciados en Bellas Artes e integrantes del grupo ‘Primavera en Agosto’, pasaron por cada uno de los árboles pintados para deliberar.

El primer premio, que ha recaído en la citada joven nervense María Cobreros, está dotado de 1.200 euros, monolito de Vázquez Díaz y diploma. El resto del palmarés, tal y como ha adelantado Onda Minera RTV Nerva, ha quedado de la siguiente forma: 

El segundo premio, dotado con 1.000 euros, ha sido para Carlos Antón; el premio pintor local, dotado con 500 euros, para Pedro Luis Cobrero; y el premio popular, dotado con 300 euros, para Andrea Pérez. Además, la Escuela Municipal de Pintura ‘Antonio León’ ha recibido una mención especial por la participación de sus alumnos y también se han entregado seis menciones honoríficas a los pintores Carlos Dovao, Miguel Gómez, Andrea Herrera, Francisco Martín, Miguel Soto y José Jara.

Los premios están patrocinados por el Ayuntamiento de Nerva, Fundación Atalaya Riotinto, Fundación Diagrama, Snell, Aspromin, Giahsa, Sociedad Centro Cultural, Sociedad Círculo Comercial y Cervecería Restaurante Maroval.

Fotos: Onda Minera RTV Nerva