TINTO NOTICIAS

TINTO NOTICIAS

El periódico de la Cuenca Minera

Ayala: “El fuego no va a poder con la tenacidad de los nervenses”

Comparte nuestras noticias

La localidad celebra su 133 aniversario con un emotivo acto de Exaltación de la Villa en el que se reconoce la labor del Infoca y la UME en el indendio y se entregan las Torres de Nerva y nombramientos de Hija Predilecta y Adoptiva

“La negra desnudez de la sierra del Padre Caro nos sobrecoge a todos, el fuego devastador le ha quitado la piel a nuestro territorio y ha despojado de vida a nuestro paisaje, pero nunca va a poder con la tenaz forma de ser de los nervenses”. Con este mensaje comenzó el alcalde de Nerva, José Antonio Ayala, el discurso institucional que pronunció durante el acto de Exaltación de la Villa que tuvo lugar este martes, 7 de agosto, para conmemorar el 133 aniversario de la constitución del municipio, un acto que estuvo marcado por el grave incendio que se declaró el pasado jueves en la localidad y que ha arrasado más de 1.700 hectáreas y afectado al paraje natural de Peña de Hierro.

“Más pronto que tarde vamos a empezar a tejer un nuevo manto de vida que proteja a nuestro suelo. Primero brotarán los brezos, explotarán las amantes del fuego, las jaras, se diseminarán los pinos, retoñarán las encinas y los eucaliptos y así, entre todos, volveremos a vestir de verde la solana del chamorro, el puerto de manantiales, el monte de San Cristóbal, Peña de Hierro, la sierra de la gargantilla… Volverá la vida y entonces probablemente volvamos a olvidar que cualquier acción irresponsable, intencionada o no, es capaz de acabar en pocas horas con lo que la naturaleza, sola o con la ayuda del ser humano, tarda en crear varias generaciones”, continuó el primer edil.

“¿Qué podemos hacer?”, se preguntó Ayala a continuación, a lo que contestó lo mismo que le ha dicho estos días a las muchas personas que, según indicó, le han preguntado lo mismo, “No olvidar lo sucedido es la mejor garantía de que no se repita y se cuide el patrimonio natural que no es nuestro, sino de las generaciones futuras”, indicó.

Posteriormente, el regidor nervense mostró su satisfacción por los resultados de la investigación de las fosas comunes del municipio, presentados el pasado jueves, que muestran que “estamos ante la fosa más importante en Andalucía en zona rural”, señaló, tras lo que anunció que “vamos a seguir con la fase de exhumación de las víctimas de esa barbarie para dar cumplimiento a nuestra ley de memoria histórica y democrática”.

En este punto, Ayala también tuvo palabras para “aquellos que aún son reticentes a estas cuestiones” y “quieren protagonizar otro tipo de arengas”, a quienes les dijo que “lo que se pretende es saber la verdad, hacer justicia con las víctimas, reparar el daño en la medida de lo posible y, con ello, lo que para mí el objetivo más importante, garantizar la no repetición de aquellos acontecimientos que escribieron la etapa más negra de nuestra historia reciente”.

El alcalde también hizo un breve resumen de su gestión al frente de la Alcaldía de Nerva, a la que llegó hace poco más de un año, sobre la que destacó la reciente firma de un convenio con la Fundación Atalaya Riotinto por el que “la empresa minera empezará a resarcir su responsabilidad social corporativa con este pueblo”, subrayó.

Otros de los logros enumerados por Ayala fueron la ampliación del centro de día de menores, la próxima creación del consejo local de participación, la firma del convenio ‘viogen’ para luchar contra la violencia de genero, la reactivación de la junta local de seguridad, la reforma del auditorio del conservatorio Manuel Rojas, la implantación del ciclo de FP de equitación o la consecución de fondos para el arreglo del pabellón deportivo y la climatización del instituto, entre otros.

Mención especial dedicó al área de Cultura y Festejos. “Nerva no tiene parangón entre los municipios de sus mismas características en materia cultural y de ocio. La multitud de eventos que este Ayuntamiento organiza hace que haya pocos huecos en el calendario y este mes es el culmen de las actividades”, señaló.

A continuación, el alcalde indicó que los servicios municipales son “el eslabón más débil de nuestra acción de gobierno”. “Sería irresponsable no reconocerlo”, añadió, tras lo que explicó que “la imposibilidad de realizar inversiones y la falta de liquidez presupuestaria hace que no sea fácil la labor de quien dirige estos servicios”, si bien señaló que esta Concejalía “ha sido capaz de concretar un plan de limpieza municipal que todo el mundo está percibiendo”.

Acto seguido, Ayala pasó a enumerar algunos de sus compromisos de cara al futuro. Ante la presencia de la consejera de Educación de la Junta de Andalucía, Sonia Gaya, el alcalde se comprometió “a seguir apostando por lo público desde lo público” y abogó por mejorar el empleo en la comarca y el tejido auxiliar, así como la formación de los trabajadores. “En ello estoy y en ello voy a seguir”, señaló, tras lo que defendió que “tenemos que convertir a esta comarca y al pueblo de Nerva en el referente en materia de formación minera de toda Andalucía”.

Tenemos que convertir a esta comarca y al pueblo de Nerva en el referente en materia de formación minera de toda Andalucía

El alcalde se refirió a continuación al vertedero. “Nerva ha demostrado con creces su paciencia y su solidaridad con el resto de Andalucía y, por qué no, de España, al seguir albergando en su territorio el mayor almacén de residuos tóxicos de este país”, indicó, tras lo que señaló que ello “genera una enorme desigualdad con respecto al resto de municipios de nuestra comunidad”, por lo que “no se puede seguir tratando igual en materia económica a los desiguales”, defendió.

En este punto, Ayala aplaudió que “por primera vez desde que se abrió esta instalación Nerva va a recibir el 100 por 100 de los impuestos ambientales que genera esta instalación”, pero señaló que “con eso no basta”, pues “esta instalación tiene que caminar hacia el tratamiento de todos los residuos que allí entren para que sea un deposito de residuos no peligrosos y Nerva tiene que ser compensada justamente”, defendió, tras lo que concluyó diciendo que “lo que la justicia no nos ha dado (el fin de la primera fase de la instalación) nos lo tiene que dar la política”.

Esto fue lo más destacado del discurso del alcalde Nerva durante un emotivo Acto de Exaltación de la Villa en el que, tal y como ya anunció Tinto Noticias -el periódico digital de la Cuenca Minera de Riotinto-, se hizo entrega de las Torres de Nerva y de dos nombramientos de Hija Predilecta e Hija Adoptiva a título póstumo, al tiempo que se rindió homenaje al Plan contra los Incendios Forestales de la Comunidad Autónoma Andaluza (Plan Infoca) y a la Unidad Militar de Emergencia (UME) por su labor desarrollada durante el incendio.

Las Torres de Nerva, tal y como también informó este periódico, han recaído en la familia de acogida Mayorga-Arrayás, por elección popular; en José Luis Torres Zamorano, por su labor deportiva y social; y en la Hermandad de Nuestro Padre Jesús del Gran Poder, por su labor de preservación de las tradiciones.

El reconocimiento de Hija Adoptiva fue para Julia Rufo Alcaide, quien destacó por arriesgar su vida para defender la de los demás durante la guerra civil, pues acudía al lugar donde se realizaban los fusilamientos para socorrer a las personas que podrían haber quedado con vida, tal y como se relata en el libro ‘Nunca faltaron flores’, publicado recientemente por el nervense Carmelo Rufo, nieto de Julia Rufo.

Por su parte, la reconocida como Hija Predilecta fue Luisa Sosa Fontenla, fundadora de la Obra Social Jesús Nazareno en el municipio, desde donde se dedicó a cuidar durante décadas a las ancianas y niñas más necesitadas.

Fotos: Onda Minera RTV Nerva