El nuevo acuerdo tendrá validez durante la presente legislatura y será vehiculado a través de la Fundación Atalaya

 

El Ayuntamiento de Minas de Riotinto y Atalaya Riotinto Minera, empresa operadora de la mina de cobre situada en el municipio onubense, han firmado un convenio por el cual las entidades acuerdan un marco de colaboración para poner en marcha iniciativas conjuntas de desarrollo económico y social en el municipio donde la empresa tiene su sede social y alberga la mayor parte de las instalaciones mineras. 

Ambas entidades vienen colaborando de manera estable desde 2016, en un acuerdo por cuatro años que ha dado soporte económico a la puesta en marcha de multitud de iniciativas. El nuevo acuerdo, que tendrá validez hasta el final de la presente legislatura y será vehiculado a través de la Fundación Atalaya, prevé la puesta en marcha de iniciativas de desarrollo local en el ámbito social, formativo, cultural, de emprendimiento y de búsqueda y consolidación de sectores económicos alternativos a la actividad minera. Asimismo, se adquiere el compromiso de apostar por la mejora de las infraestructuras municipales, especialmente en la búsqueda de soluciones sostenibles para el ahorro energético.

Estos acuerdos consolidan la excelente cooperación entre la administración local y el proyecto minero, en las relaciones administrativas, fiscales y de toda índole entre ambos. Así, la corporación municipal, como máxima responsable del desarrollo del municipio, valora la importancia de facilitar las inversiones y proyectos mineros que Atalaya está acometiendo y se compromete a agilizar las gestiones y recursos necesarios para el impulso de estos. 

Enrique Delgado, director general de Atalaya y vicepresidente de su Fundación, ha celebrado el acuerdo destacando que “ambas entidades estamos en plena sintonía y asumimos las necesidades y expectativas de nuestro entorno; en el aspecto minero, pero también en cuanto al progreso y el bienestar general. Es una responsabilidad con la que estamos a gusto y que nos motiva, y hemos encontrado en este ayuntamiento un socio ideal para hacer cada día más y mejor”. Por su parte, Rocío Díaz, alcaldesa de Minas de Riotinto, ha expresado su satisfacción: “Este acuerdo da estabilidad a las políticas de responsabilidad que esperamos de Atalaya en toda la legislatura. Queda mucho trabajo por delante, pero confiamos en que nuestros vecinos van a comprobar lo que significa tener una empresa con sentido de la responsabilidad social y un ayuntamiento que no va a escatimar ningún esfuerzo por hacer de Riotinto un pueblo cada día mejor.”

Finalmente, las entidades manifiestan la importancia de tener la máxima colaboración con todas las entidades, instituciones, ayuntamientos, agentes sociales, tejido empresarial, centros universitarios, colectivos sociales y en general toda la ciudadanía, para alcanzar los objetivos que figuran en el compromiso adquirido. Por ello trabajarán para seguir favoreciendo la participación de todos estos agentes con el fin común de mejorar las condiciones sociales, el medio ambiente y la sostenibilidad del entorno de la explotación minera.