La población de esta planta autóctona se sitúa ya en 581 individuos

La gestión de los ejemplares de erica andevalensis (Brezo minero) que ha llevado a cabo el proyecto Atalaya Mining en la zona dentro de su actividad de responsabilidad social corporativa comienza a dar sus frutos. Con un 76% de supervivencia, la población de los brezos traslocada en 2015 ha logrado expandirse por germinación, desde los 91 ejemplares, a los 160 que se han contabilizado a finales de 2020
 
El programa de preservación de esta especie autóctona en Proyecto Riotinto  basa en gran parte su  éxito en la puesta en marcha de un vivero, donde se ha desarrollado un proyecto de investigación y desarrollo con el fin de observar los límites y capacidades de esta planta, aumentar el número de ejemplares, y mejorar la técnica en las futuras traslocaciones, que suman ya un total acumulado de 581 individuos.

El brezo minero, es una especie arbustiva o pequeño árbol del género Erica, endémica de la faja pirítica Ibérica en la provincia de Huelva. Se caracteriza por vivir sobre suelos mineros muy ácidos y cargados de metales pesados. Está catalogada como ‘en peligro de extinción’ en la legislación andaluza.