TINTO NOTICIAS

TINTO NOTICIAS

El periódico de la Cuenca Minera

Así es la Semana Santa de la Cuenca Minera

Comparte nuestras noticias

Un año más los pasos no podrán procesionar debido a la pandemia, pero las distintas hermandades de la Cuenca han organizado diferentes actos para poder visitar las imágenes

En las diferentes localidades de la Cuenca Minera se han celebrado actos para que los más fieles sientan cerca a las imágenes en la semana más bonita del año. En Zalamea La Real, la presidenta de la Hermandad de Penitencia, Rocío Ruiz, ha hablado para Tinto Noticias comentando las diferentes actividades. Rocío afirma que: “La Semana Santa la tendremos que vivir dentro de los templos. Ya hemos realizado parte de las actividades que teníamos planteada para esta Cuaresma”. Además, comentan qué tiene planeado para la semana: “Tenemos veneración a nuestros titulares durante todo el día de Jueves y Viernes Santo ininterrumpidamente. El jueves empezaría el triduo pascual con los oficios que se prolongarán hasta el viernes y el sábado será la misa de resurrección a las 20 horas”.

También en Riotinto se vivirá la Semana Santa de otra manera. Rafael Lopera, Hermano Mayor de la Hermandad de Penitencia comenta que es la única Hermandad del pueblo, salen a la calle el Viernes de Dolores y Martes Santo, aunque este curso será especial. En vez de la procesión  del Martes Santo se hará una Santa Misa: “El martes santo en lugar de la Estación de Penitencia celebraremos  Santa Misa por las intenciones de todos los Hermanos. Y el Viernes de Dolores  tuvimos un Viernes Extraordinario de Nuestro Padre Jesús Cautivo donde se pudo visitar todo el día”. “Por lo demás  los cultos del triduo sacro se mantienen igual que todos los años”.

En este segundo año consecutivo sin que  las calles se inunde de olor a incienso, Rocío Ruiz habla sobre cómo han podido solventar este problema ya que a diferencia de la Semana Santa pasada ahora sí se puede hacer visita a los templos:  “Tristemente, no podemos salir a la calle, pero nuestra hermandad se ha esmerando en preparar altares a nuestros titulares para acercarlo a todos sus devotos todo lo posible. Hemos realizado una exaltación poética a nuestros titulares por primera vez y de manera excepcional.

«Hemos montado una serie de programas dentro del proyecto Pasión Cofrade para dar a conocer la historia y curiosidades de nuestra hermandad. Y de cara a la Semana Santa propiamente dicha, dentro de las restricciones vamos a darle la importancia que se merecen nuestros titulares con altares diferentes a los que hemos tenido durante la Cuaresma, como por ejemplo será Nuestro Padre Jesús Nazareno, que lo montaremos tal cual procesiona con su cruz y acompañado del Cirineo.”

Por otro lado, la Hermandad del Gran Poder y María Santísima del Mayor Dolor de Nerva abrirá durante esta Semana Santa las puertas de la iglesia para que sus devotos puedan contemplar las Sagradas Imágenes, respetando en todo momento las medidas anticovid, según ha informado Onda Minera. Las imágenes se podrán ver desde el martes 30 de marzo hasta el sábado 3 de abril en diferentes horarios. 

Según ha informado la radio municipal de Nerva estos horarios serán los siguientes:

Martes 30 miércoles 31 de marzode 11:30 hasta 14:00 horas.

Jueves 1 de abrilde 10:00 a 14:00 horas. A las 17:00 horas, celebración de la cena del Señor. A continuación, adoración al Santísimo hasta las 20:30 h.

Viernes 2 de abrilde 10:00 a 16:30 horas. A las 17:00 horas, Santos Oficios. A continuación adoración al Santísimo hasta las 20:30 horas.

Sábado 3 de abrildesde las 10:00 hasta las 18:30 horas. A las 19:00 horas Solemne Vigilia Pascual.