La nueva estación depuradora dará servicio a los municipios de Riotinto, Nerva y El Campillo y a las pedanías zalameñas de Las Delgadas y Montesorromero

Las obras de la estación de depuración de aguas residuales de la Cuenca Minera de Riotinto están “listas” para empezar de manera “inminente”. Así lo ha anunciado este miércoles el consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía, José Fiscal, que ha mantenido un encuentro en Nerva con los alcaldes de la comarca para abordar los avances en materia de saneamiento y depuración de aguas residuales que se han producido en la zona.

En declaraciones previas a los medios de comunicación en Huelva, antes de acudir a esa reunión, Fiscal ha recalcado que “se ha hecho un esfuerzo enorme” y se ha “avanzado mucho en esta legislatura” en este ámbito, tras lo que ha comunicado que las obras de la EDAR de la Cuenca Minera “van a empezar pronto, de manera inminente”, pues ya está “todo listo”, ha explicado, una vez que se finalizó el proceso de licitación y adjudicación de las mismas. 

La EDAR de la Cuenca Minera se adjudicó por un importe de 10,6 millones de euros y beneficiará a una población superior a las 17.000 personas de los municipios de Riotinto, Nerva y El Campillo y de dos pedanías de Zalamea la Real: Las Delgadas y Montesorromero. Las obras consisten en la agrupación de vertidos de esas localidades y en la construcción de una planta de tratamiento de aguas residuales que dispondrá de siete estaciones de bombeo y recogerá 19 puntos de vertidos.

Junto con la estación depuradora, que se construirá en el antiguo paraje minero de Zarandas, en el término municipal de Nerva, el proyecto incluye también 21,5 kilómetros de colectores que transportarán las aguas residuales desde los distintos puntos de vertido.

Asimismo, el consejero ha informado sobre los trabajos de redacción de proyectos de plantas de depuración para otras ocho localidades de la provincia, entre las que se encuentra Campofrío, al tiempo que ha recordado algunos de los proyectos ya culminados en la provincia de Huelva, como la EDAR y sistema de concentración de vertidos de Berrocal.

Fiscal ha reiterado el compromiso de la Junta de Andalucía en este ámbito y ha recordado que Huelva es una de las provincias con un porcentaje más alto de aguas correctamente depuradas según los parámetros que marca la normativa europea. En concreto, el 94,4 por ciento de los onubenses cuentan con infraestructuras adecuadas a la Directiva Marco de Aguas de la UE, según han informado desde la Administración autonómica.