Los beneficios de la primera edición irán destinados a la Asociación Unidos Por El Alto

El escritor de Minas de Riotinto Antonio Pavón acaba de publicar su segundo poemario, que como ya avanzó TINTO NOTICIAS -El periódico de la Cuenca Minera de Riotinto- el pasado mes de abril se titula ‘Sueños Reflejados’ y versa sobre los sueños que las personas ansían que se materialicen. Los beneficios de la primera edición estarán destinados a la Asociación Unidos Por El Alto de la localidad, que dispone de un refugio para animales y lleva muchos años trabajando en el fomento de la integración social de los jóvenes.

El libro trata los temas que tienen “todos los mortales”. Está escrito en tiempos de pandemia y pone el foco en los sueños que tienen todas las personas y que desean que se materialicen. Incluso versa sobre la eutanasia y la muerte, explica el autor en declaraciones a este periódico, donde deja claro que “no es un libro triste. Es una catarsis de saber afrontar los problemas que tenemos, esas angustias y miedos, de darles un vuelco y sacarle el lado positivo a esa situación”, matiza Pavón.

Pero también trata sobre el amor, el desamor y lo que el escritor denomina ‘sueños recuperados’, con lo que se referencia a la memoria histórica. Son “todas estas personas que se están sacando de las fosas. Son sueños recuperados porque son de las personas a las que les truncaron sus sueños, sus vidas, y muchas de ellas además muy jóvenes”, declara.

A pesar de esto, no termina de desprenderse de su tierra. El libro lleva diez acuarelas de la Cuenca Minera, realizadas por Anabel Carrasco, intercaladas entre los poemas. “Soy de Riotinto y mi familia paterna es de la Sierra de Aracena. La adolescencia la he pasado entre la Sierra y la Cuenca Minera. Tengo mi corazón dividido. Son mis grandes amores”, postula Pavón, cuyo primer poemario publicado en 2018 bajo el título Geometría Diletante iba encaminado a sus orígenes en la Cuenca Minera.

El autor está “muy contento” con el resultado y lo define como una obra “intimista”. “Muchas veces las personas a las que nos gusta escribir escribimos para nosotros mismos. Somos, en cierto modo, muy intimistas”, apunta. En esa línea, considera que la poesía no se puede leer como se leería el capítulo de una novela, sino que “se debe leer poco a poco”. “Con la poesía, a mí me pasa con otros autores, la tienes que leer varias veces porque, si no, no le encuentras el sentido. Yo creo que es un poemario que va a ayudar a otras personas porque van a empatizar y se van a sentir reflejados con los poemas del libro”, prosigue Pavón.

La presentación del libro se desconoce en qué fecha se hará debido a la covid-19. No obstante, el autor tiene pensado presentarlo en la Capilla Presbiteriana de Riotinto. Afirma que sus presentaciones son “algo atípicas”. “Yo lo que quiero es que el libro sea el centro de atención, el protagonista, y yo mantenerme en un segundo plano”, resalta Pavón. Suele comenzar con música y una breve exposición del libro que hace alguien de la editorial, en este caso la editorial de Huelva Libro Feroz. El autor elige varios temas y, entre estos, un amigo recita entre cinco o seis poemas de su poemario. “Y finalmente hablo yo unos diez minutos aproximadamente sobre por qué he escrito el libro y los agradecimientos a las personas que me han apoyado”, comenta.

El proceso de creación puede durar hasta un año. “Tengo más poemarios escritos ya terminados. Lo que pasa es que están ahí porque cada poemario necesita su momento y su tiempo para salir”, comenta. Entre esos poemarios se encuentra ‘Vidas partidas en blanco y negro’, compuesto por las fotografías de varias personas que viven en la calle y las sensaciones que le transmitieron al autor durante los cafés y almuerzos que compartieron.

Su proyecto futuro es seguir escribiendo porque para él es “liberador”. Actualmente se encuentra escribiendo una novela basada entre finales del año 1800 y principios del 1900, cuya historia transcurre en Nerva en la época victoriana. “La novela va a ser un poco escabrosa en cierto sentido y de un modo liberadora para muchas personas porque es el amor entre dos hombres”, explica el autor, quien con esta novela elaboró un microrrelato y ganó el primer premio de este año en el Certamen Literario de la Feria del Libro de Nerva.