El que fuese coordinador general de IU en Andalucía y concejal de Aracena recibe el alta tras cinco años de lucha contra la enfermedad

El excoordinador general de Izquierda Unida en Andalucía, Antonio Maíllo, ha logrado vencer al cáncer tras un largo proceso de curación que se ha prolongado durante cinco años, desde que en 2016 le fue diagnosticada esta enfermedad en el estómago. El también exconcejal de IU en el municipio onubense de Aracena lo ha hecho público en una entrevista en la Cadena SER, concretamente con Pepa Bueno en el programa Hora 25, donde Maíllo ha comunicado que ya ha recibido el alta completa, de modo que ya no padece la enfermedad.

“Me han dado el alta”, ha anunciado el que fuese máximo responsable de IU en Andalucía entre 2013 y 2019, tras lo que ha realizado una clara defensa de la sanidad pública. En concreto, Antonio Maíllo ha defendido que este tipo de situaciones deben afrontarse “con mucha confianza en el personal sanitario, en los médicos, en el tratamiento, en el cuidado de la sanidad pública”.

El excoordinador general de IU en Andalucía, que se ha mostrado “muy contento” de superar la enfermedad, ha reconocido que le daba pudor contar esto, pero “me han dicho que lo diga porque ayuda a las personas en proceso de curación”, ha explicado, al tiempo que ha querido lanzar un mensaje de ánimo a las personas que padecen la enfermedad. “Se puede salir, y eso es siempre una buena noticia”, ha comentado.

Antonio Maíllo ha desarrollado la mayor parte de su carrera política en la provincia de Huelva, a la que llegó hace 25 años, en 1996, cuando obtuvo su plaza definitiva de profesor en el IES San Blas de Aracena, municipio en el que fue candidato a alcaldía por Izquierda Unida y concejal de esta formación durante ocho años, entre 2003 y 2011, tras lo que en 2012, tras el acuerdo de gobierno entre el PSOE e IU, fue nombrado director general de Administración Local de la Consejería de Administración Local y Relaciones Institucionales de la Junta de Andalucía.

Su nombramiento como coordinador general de IU en Andalucía se produce en junio de 2013, cuando la XIX Asamblea Andaluza de la organización lo eligió como tal con el mayor respaldo de la historia de la misma, del 83 por ciento. Un año después, en julio de 2014, fue elegido en elecciones primarias como candidato a la Presidencia de la Junta de Andalucía con un 88,39 por ciento de los votos.