Durante el mes de enero se celebrará el pleno de constitución

La presidenta de la Diputación de Huelva, María Eugenia Limón, ha mantenido un encuentro con Juan Antonio Márquez Domínguez, vicerrector de Planificación Estratégica, Calidad e Igualdad en la Universidad de Huelva, tras su nombramiento como nuevo presidente del Consejo Económico y Social de la Provincia de Huelva, CESpH.

Limón ha trasladado su enhorabuena a Márquez y le ha deseado lo mejor en su labor al frente del nuevo mandato del consejo, que en enero celebrará su Pleno de Constitución, según ha indicado la institución provincial en una nota de prensa.

En el encuentro, la presidenta ha trasladado que la nueva etapa del CESpH tendrá un calado “más social, que conecte su trabajo con los Planes Estratégicos de la provincial, los Objetivos de Desarrollo Sostenible y el Reto Demográfico, como líneas fundamentales de las políticas de la Diputación”.

En este sentido, junto a los dictámenes e informes, el consejo aumentará su implicación en otras iniciativas y actividades, para tener más cercanía con el tejido social de la provincia.

Juan Antonio Márquez Domínguez ha agradecido a la presidenta la “confianza” que la Diputación ha depositado en él. En esta primera reunión, también se han abordado aspectos relativos a la estructura del consejo.

El Consejo Económico y Social de la provincia de Huelva se constituyó en 2009 y está integrado por agentes sociales y económicos, representantes de las administraciones públicas y los grupos políticos que integran el Pleno de Diputación de Huelva y una amplia representación de la sociedad onubense.

El CESpH es un órgano de carácter consultivo, con plena autonomía orgánica y funcional, que persigue la participación y el diálogo entre agentes sociales y económicos y administraciones públicas para la emisión de informes y dictámenes y la elaboración de estudios en los que se propongan soluciones y medidas concretas de actuación ante las instituciones públicas y privadas, en materia económica y social, así como también de desarrollo económico, planificación estratégica y grandes proyectos.

Según recoge su presentación “resulta innegable que en una sociedad compleja y en una situación de crisis económica como la que atravesamos, es imprescindible la búsqueda de puntos de encuentro, de consensos, que faciliten un debate abierto, en el que la tolerancia, el respeto a las ideas y principios defendidas por otros, y la voluntad firme de alcanzar acuerdos, sean la vía para la construcción de una sociedad abierta y participativa”.

En este contexto, instrumentos como el CESpH deben jugar un papel relevante, “con la misión, asesorar y proponer medidas concretas, tras un análisis de la realidad y después de un proceso de confrontación de ideas”.

Juan Antonio Márquez Domínguez nació en Moguer se licenció en Geografía e Historia y obtuvo los Premios Extraordinario de Licenciatura y Real Maestranza de Sevilla. Se doctoró en Geografía en 1987. Fue Profesor Titular de la Universidad de Sevilla y en 2001 ganó, por concurso oposición, una Cátedra de Análisis Geográfico Regional en la Universidad de Huelva. Imparte clases en las Facultades de Ciencias Empresariales y Turismo y Humanidades, desde el Departamento de Historia, Geografía y Antropología.

Asimismo, ha prestado diferentes servicios a la comunidad universitaria en las diversas escalas docentes y administrativas. Su labor de investigación aplicada se ha centrado en el desarrollo regional, local y rural, dirigiendo más de medio centenar de proyecto, lo que le ha avalado para asesorar y colaborar con diversas instituciones.

En extensión universitaria ha dirigido diferentes cursos de expertos en instituciones y universidades y es responsable de diferentes eventos y congresos como las Jornadas Internacionales sobre Desarrollo Sostenible, Pasado Colonial y Subdesarrollo en América Latina, entre otras.

Por lo que respecta a las publicaciones, es autor y/o director de 36 libros, de más de 170 capítulos de libros y de 53 artículos. Entre los libros destacan: ‘La Nueva agricultura onubense’, ‘Comercio y territorio en Andalucía’, ‘El Atlas del Suratlántico Peniínsula’ y ‘Anclaje territorial en los sistemas productivos locales’.

Actualmente es Presidente electo del Grupo de Trabajo Desarrollo Local de la AGE, Vicerrector de Planificación Estratégica, Calidad e Igualdad y responsable del grupo de investigación Instituto de Desarrollo Local, reconocido por el Plan Andaluz de Investigación y formado por 15 personas que han realizado una amplia labor investigadora y de servicio a la sociedad.