Licenciada en Bellas Artes, esta joven de 25 años se encuentra desde mayo en las Islas Baleares, donde ha encontrado un espacio muy interesante en el que desarrollar su creatividad

Anabel Dorado Domínguez es una joven de Campofrío de 25 años amante del arte desde niña, cuando su principal distracción era imaginar y crear, tanto que, como ella misma confiesa, “podía pasar las horas muertas dibujando o haciendo manualidades. En el colegio ya destacaba en la rama artística y mis padres siempre me apoyaron y ayudaron a desarrollarme en este ámbito”. No es extraño, porque su tío también es autodidacta, dedicándose a la música, la pintura y la escritura, sin olvidar que su madre tiene una gran habilidad para el dibujo y la pintura.

Su primer contacto formativo con el arte fue en la Escuela de Pintura del artista Antonio León en Nerva, donde estuvo unos meses junto a su madre, un breve periodo de tiempo en el que asegura que “aprendí muchas cosas y tuve la suerte de conocerlo a él, que es una gran persona y artista”. Una formación que completó, después de terminar Bachillerato, con la carrera de Bellas Artes en la Universidad de Sevilla, unos estudios que “me han enseñado muchas cosas, tanto sobre arte como de la vida”. Esta carrera la completó, además, con cursos de Gestor Cultural, Diseño de Proyectos Culturales y el Curso de Comisariado, Cómo Organizar una Exposición de Arte.

Pero, además, “dentro de la facultad me dieron la oportunidad de hacer prácticas en una empresa de Diseño Gráfico y tuve la suerte de trabajar con una de las mejores y con unos compañeros fabulosos. Al salir de la facultad, quise aprender y especializarme más en la rama de diseño e hice un Curso Superior de Diseño Gráfico”, nos cuenta. Otro de sus logros fue el ser seleccionada para recibir un Taller de Creación Gráfica con el artista Fernando M. Romero.

Todo ello puso de manifiesto que siempre ha querido formarse, aprender y experimentar, fuera y dentro de lo académico, “buscándome y encontrándome a mí misma al mostrar y hablar en mi obra, de mis inquietudes ligadas a mi experiencia. A veces, por falta de tiempo y otros asuntos ajenos al arte, me veo obligada a cortar intermitentemente mi aprendizaje y evolución, pero espero poder cambiar esto y dedicarme plenamente a mi pasión”.

Ahora, Anabel Dorado se encuentra en Ibiza, desde donde hacemos esta entrevista en la que nos cuenta sus inquietudes.

-Anabel, ¿cómo definirías tu arte?

-Con mi trabajo busco transmitir emociones y sensaciones que lleven al espectador a plantearse preguntas y respuestas sobre el discurso de mi creación artística, el tiempo y todo lo que engloba este. Intento crear una conexión entre el espectador y mi obra y que cada uno la interiorice según su persona. Busco que aquel que esté delante de una de mis obras tenga el impulso de tocarla y sentirla, algo que ánimo a hacer, por eso el uso de la textura. Además, me he planteado proyectos en los que introducir innovaciones que hagan que aparte del sentido de la vista y el tacto interactúen otros con mi trabajo. Para mí, lo principal que busco ya no es transmitir, si no lograr que el receptor conecte con la obra y mire dentro de él y de su memoria y recuerdos para sentir algo similar a lo que yo siento cuando las creo. No solo pretendo que, por ejemplo, una exposición mía se recuerde porque había cosas bien hechas técnicamente y agradables a la vista, si no que cuando alguien salga de la sala se vaya con la sensación de que ha tenido una experiencia enriquecedora que le despierte algo y quiera más.

-¿En qué lugares has expuesto hasta ahora?

-He tenido la suerte de participar en varias colectivas y hacer también individuales para el poco tiempo que llevo moviéndome en este mundo y lo poco que me he podido mover. Como ya he dicho en otras ocasiones, no me gusta encasillarme en una disciplina artística, por eso, he participado en diversas exposiciones colectivas de diferentes ramas artísticas. Esto se ve también a la hora de organizar una exposición individual, ya que combino tanto escultura, pintura, fotografía, grabado y dibujo. Siendo así, a continuación, os dejo la información sobre las que he realizado hasta ahora:
– Exposición de pintura en la Casa Cultural Bajos del Cuartel, Linares de la Sierra, Huelva. 2013.
-Exposición conjunta titulada ‘Identidad y Origen’, desarrollada en la Sala de Exposiciones Sótano1 en la Facultad de Bellas Artes de Sevilla. 2015.
-Exposición conjunta de fotografía experimental en ARTSevilla con la Galería Carmen del Campo. 2015.
-Exposición conjunta fotográfica en el Espacio Pasillo de la Facultad de Bellas Artes de Sevilla. 2015.
-Participación en el proyecto internacional Confidencias Mudas. Arte Postal. Navarra. 2015.
-Exposición colectiva titulada ‘El Silencio como Introspección’, dentro del Proyecto Confidencias Mudas, Arte Postal, en la Fundación María Forcada, Tudela, Navarra. 2015 / Y posteriormente en la sala de exposiciones de La Gota de Leche, Logroño, La Rioja. 2015.
-Exposición colectiva como una de las seleccionadas dentro del LXV Certamen de Pintura de Gibraleón en el Centro Olontense De Arte Contemporáneo, CODAC de Gibraleón, Huelva 2016.
-Exposición individual titulada ‘El Tiempo’ en la sala de exposiciones La Torre en el Museo de Arte de Fuenteheridos, Huelva. 2016.
-Exposición individual titulada ‘El Tiempo’ en la sala de exposiciones La Torre del Teatro del Mar de Punta Umbría, Huelva. 2017.

A parte de exposiciones, tuve la oportunidad de participar como conferenciante en 2015 en el I Congreso Nacional de Arte Contemporáneo de Sevilla presentando una Comunicación Libre que hablaba de mi TFG titulada ‘El Tiempo’. Este hecho me dio mucha fuerza para creerme un poco que lo que hago tiene valor y reconocimiento dentro de expertos de este ámbito.

-¿Qué estás haciendo en la actualidad?

-A día de hoy, trabajo por libre y voy haciendo encargos, tanto plásticos como de diseño, a la par de ideando nuevas obras y proyectos, en mi tiempo libre. Mi ubicación actual es Ibiza. Me mudé aquí a finales del mes de mayo y aún no tengo decidido cuándo volveré a casa. La isla tiene una parte muy artística y artesanal que me atrapa. Hasta ahora he trabajado en algo no relacionado con el arte, pero decidí dejarlo y solo hacerlo puntualmente para tener un extra e intentar centrarme en crear obra propia y moverla por aquí. Creo que hay que estar a gusto y ser feliz con lo que se hace y si no es así cambiarlo.

-¿Tienes algún proyecto para el futuro?

-Tengo en mente, para después de verano, comenzar un doble master para seguir formándome, ya que eso siempre es positivo. Siempre compaginándolo con mi proyecto personal y organizando exposiciones, en lo que me sea posible. Si decidiera no hacer esto y no tuviese trabajo de mi rama profesional, aquí, la otra opción sería intentar aprender inglés fuera de España. Aún tengo que aclararme con esto. Además, no dejo a un lado la propuesta de exponer en mi pueblo natal, Campofrío, y en mi otro pueblo, Linares de la Sierra. En ambos me han hecho saber que están deseando ver mis obras en directo. Aunque ya algunos de mis paisanos han acudido a algunas de mis exposiciones. Gracias por ello. Justo antes de venirme a Ibiza me llamaron del Ayuntamiento de Linares de la Sierra para hacer una exposición individual este verano y tuve que aplazarla para el siguiente, ya que me mudaba. Lo mismo me pasó con otra en Écija y con una Feria de Arte Contemporáneo en Almería, pero, como digo, lo retomaré e intentaré hacerlas más adelante.

-¿Es fácil dedicarse al arte?

-Mi principal propósito es disfrutar de lo que hago y con lo que hago, porque en ello se basa la felicidad. Y, por encima de todo, quiero ser feliz. A parte, si gano dinero con esto y la gente aprecia mi trabajo y lo valora positivamente, es algo que me enorgullecería y me animaría a seguir trabajando más y más. Una de mis aspiraciones profesionales sería ser mi propia jefa y producir únicamente lo que de verdad me defina. Me gustaría llegar a lograr tener mi propia empresa de arte y diseño, en la cual pueda elegir qué trabajos quiero hacer y de qué forma hacerlos, sin recibir directrices imperativas que frustren mi creatividad y personalidad. Como sueño, algo que me encantaría sería en un futuro dar charlas por centros de arte e institutos para poder alentar y dar fuerza a niños o adolescentes inquietos, como en su día fui yo, que desean hacer lo que aman y quizás no lo hagan o no piensen en hacerlo porque nadie le impulsa a ello, sino al contrario, porque la educación y las personas sin miras les intentan cerrar el camino.

-¿Qué supone para ti tu tierra, Campofrío?

-Para mí, mi tierra y mi entorno en general, son la base de mi persona, añadiendo mis experiencias por otros caminos, y como consecuencia de todo esto una fuerte influencia en mi trabajo. Estos son un clave referente a la hora de producir. Referentes de forma consciente e inconsciente, ya que en mi obra intento mostrarme de forma sincera, y hablar de lo que me inquieta, me preocupa, me atrae y expresarlo de forma cómoda y personal. En mi caso, mi entorno, tanto la sierra como la mina, se ve reflejado en mi obra por las texturas, los colores (ocres, tierra, violetas, verdes y azules), y la influencia natural. Muchas de las personas que han visitado alguna de mis exposiciones o han visto mi trabajo me han comentado que se pueden apreciar mis raíces y los que me conocen bien me suelen decir que ven mi personalidad reflejada en mi obra. Esto es algo a lo que yo antes no le había prestado atención y ahora cada vez me doy cuenta de que llevan razón.

-¿Algún mensaje final a tus paisanos?

-Me gustaría agradecerles el apoyo y los buenos comentarios hacia mi persona y mi trabajo a todos aquellos que han visitado alguna de mis exposiciones, han visto imágenes por redes sociales o me han visto trabajando en mi humilde espacio de trabajo. Algo muy importante para mí es tener el apoyo de gente cercana y obtener críticas de ellos, en mi caso buenas, pero si son malas también serían buenas, porque de ahí aprendería algo seguro. Así que sencillamente Gracias. Además, también me gustaría añadir que vivir del arte no es una locura, como dicen. Es muy complicado, sí. Y, a día de hoy, no solo vivo de esto, pero sé que es posible y que podría hacerlo. Aunque vivir del arte es una forma de hablar, porque más que un negocio lo veo como una parte de mi vida y, viva o no de él, nunca lo dejaré apartado. Si tienes una pasión y has nacido para ello debes saber aprovecharlo y disfrutarlo. Creo que en la vida nadie es más ni menos que otro por dedicarse a algo o tener unas cualidades u otras. Cada persona nace con un don y es inteligente saber agarrarlo sin que nada te haga cambiar de opinión, siguiendo tu corazón y escuchando a tu cabeza, pero tapando los oídos a comentarios molestos que frenen tu potencial. Digo todo esto a aquellas personas que escucharon o escucharán más de una vez las frases “no tiene salida”, “eso no es un trabajo serio”, “no pierdas tu tiempo en eso”. No, perdona. Mejor sería escuchar “lucha por lo que te haga feliz”, “aprovecha tus cualidades y trabájalas para lograr tus objetivos”, “se tú mismo y no copies a los demás, no sigas el sendero de las ovejas”. Esto no solo pasa en el ámbito artístico. Hablo refiriéndome a él, porque es el que más me concierne, pero esto mismo lo digo para todo en general. Como he dicho, cada persona tiene un don o cualidades y todas son igual de buenas y hay que intentar dedicarse a lo que uno desee. Por último, me gustaría agradecer que hayáis pensado en mí y os intereséis por mi trabajo. Además de tener un hueco para hablar sobre cultura y arte. ¡Muchas Gracias!