Se trata de un trabajo de sensibilización sobre el incendio que sufrió la zona el pasado verano

 
El alumnado del IES Nuevo Milenio ha realizado un trabajo de sensibilización para recordar el gran incendio que padeció el municipio el pasado mes de agosto donde ardieron 12.101 hectáreas de la provincia onubense. Como propuesta en clase de idiomas, han venido a plasmar la experiencia personal en una incidencia que les quedará marcada para siempre en el recuerdo.
 
El resultado de esta actividad ha quedado plasmado en una exposición que puede ser visitada desde este viernes 15 de enero en el Centro Guadalinfo y Biblioteca Municipal de Zalamea la Real. La muestra quedará expuesta hasta el 5 de febrero en el horario habitual que presta el edificio público.
El escrito con el que los alumnos de Zalamea han querido plasmar la exposición es el siguiente:
 
“Comenzó en Almonaster la Real, territorio en el que se quemaron pocas hectáreas. A lo largo de los días se fue extendiendo hasta pasar el municipio de Valverde del Camino”.
 
!En 27 de agosto de 2020, nuestro pueblo comenzó a arder. El fuego se llevó con él 12.101 hectáreas y la vida de muchos pequeños mamíferos como jabalíes y ciervos”.
 
“El incendio nos rodeó lo que hizo que muchas personas tuvieran que dejar sus casas. La localidad más afectada fue Zalamea la Real sin embargo fue de la que menos se habló. Se quemó uno de los campos más bellos, los Manantiales, un campo con alcornoques y encinas de repoblación”.
 
A pesar de ello, la consejera Carmen Crespo realizó una declaración en la que sostenía que aquello que se había quemado no tenía valor ecológico. A raíz de esa declaración los alumnos del IES Nuevo Milenio nos hemos puesto en marcha y hemos decidido responderle.