Visitan la exposición ‘Historia gráfica de la Cuenca Minera del Río Tinto’

A lo largo de esta semana y encuadrada dentro de las actividades del proyecto que lleva a cabo el CEIP Maestro Rojas en el centro, “Nerva, un lugar por descubrir”, el alumnado de primaria ha realizado una salida al museo local de arte moderno y contemporáneo.

Coincidiendo con la celebración del 135 aniversario del “Año de los tiros” y en colaboración con el área de cultura del Ayuntamiento, han considerado conveniente acercar a nuestro alumnado al conocimiento histórico de uno de los acontecimientos más luctuoso de la zona minera.

Para ello, además de diversas actividades realizadas en el centro, han hecho esta salida, visitando la exposición del artista local Antonio Romero Alcaide: “Historia gráfica de la Cuenca Minera del Río Tinto. Dibujos, pinturas y textos manuscritos y la exposición fotográfica “135 Aniversario del Año de los Tiros, 4 de febrero de 1888-2023. Las Teleras”.

El programa de actos preparado por el Ayuntamiento de Nerva para esta conmemoración histórica llega a su primera semana de desarrollo, destacando la lectura del manifiesto y declaración institucional por parte del Alcalde – Presidente y la Concejala de Cultura, acto que se vió completado con la presentación del cartel elaborado por la Escuela Municipal de Pintura “Antonio León Ruiz” y que fue obra de varios de sus alumnos.

Desde el comienzo de las actividades expositivas, hace tan sólo tres días, han pasado por las instalaciones del Museo Vázquez Díaz, más de 400 personas, entre alumnos de distintos ciclos del CEIP Maestro Rojas, en grupos guiados, así como otros ciudadanos que han visitado las exposiciones dispuestas para la ocasión.

“El Año de los Tiros:1888-2023. Las Teleras” e Historia Gráfica de la Cuenca Minera de Riotinto” del pintor local Antonio Romero Alcaide” se han convertido en la punta de lanza de un programa de actividades diseñado para que estos oscuros acontecimientos de nuestro historia comarcal y el sacrificio de nuestros antepasados no queden en el olvido. A lo largo de las próximas semanas el alumnado del resto de los centros educativos locales también podrán visitar estas exposiciones, en las que aparte del material gráfico se acompañan documentación, periódicos y planos de la época.

La próxima semana se esperan las visitas del alumnado del IES Vázquez Díaz y para finalizar el domingo 19 a las 9:30 horas, se realizará la ruta de Senderismo “Rumbo a Las Teleras, un viaje por nuestra historia a través del paisajes”, con salida desde las puertas del Ayuntamiento y con una intensidad baja. ¡Os esperamos a todos!