María Gracia Gonzálezy Mari Carmen García Bueno acusan a la Junta de publicar la modificación en el estado de alarma «para que pase desapercibida»
La parlamentaria por Huelva de Adelante Andalucía, María Gracia González, junto a la portavoz de Agricultura de la formación en el Parlamento andaluz, Mari Carmen García Bueno, ha criticado este sábado la «ampliación» del vertedero de Nerva y el «alargamiento de la vida útil del mismo» que según este grupo parlamentario se recoge en el proyecto publicado en el BOJA del 2 de abril de 2020. Por ello, han anunciado que están estudiando las alegaciones que van a presentar en estos «duros momentos» por el estado de alarma que vive el país debido a la crisis del Covid 19.
Tal y como ya informó TINTO NOTICIAS -El periódico de la Cuenca Minera de Riotinto-, en el BOJA se publica el acuerdo de 17 de febrero de 2020, de la Delegación Territorial de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible en Huelva, de apertura de un periodo de información pública sobre el procedimiento simplificado de modificación sustancial de la Autorización Ambiental integrada del centro de gestión de residuos tóxicos y peligrosos de Nerva, abriéndose el plazo un día después de su publicación para que los organismos, formaciones e instituciones competentes puedan presentar alegaciones al proyecto.
Tanto Mari Carmen García como María Gracia González han hecho hincapié en que la modificación se publica en el periodo de estado de alarma para “intentar que la noticia pase desapercibida” entre una población que “está cansada de pedir el cierre del vertedero” y que “mucho menos desea que se amplíen las competencias” de la empresa que lo gestiona “ni la vida útil del mismo”.
El nuevo proyecto “contempla el aumento de vertidos al cauce público y tratamiento de aguas procedentes de lixiviados o aguas industriales”, así como “convertir el vertedero en una incineradora de residuos tóxicos”, según indican desde Ecologistas en Acción.
Adelante Andalucía ya elevó en febrero una iniciativa para que la Consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, aclarara los planes que la Junta tenía para el vertedero de Nerva. Por ello, García ha indicado que es “lamentable que la respuesta haya llegado de esta forma en un momento tan delicado” en todas las esferas. La modificación “pone en evidencia cuál es la verdadera intención de la Junta, con la ampliación del vertedero y de su tiempo de uso”, añade González.
Además, las parlamentarias insisten en que abrir un periodo de información pública en pleno proceso del estado de alarma no deja de ser “inusual”, ya que “los plazos están suspendidos” y las autoridades e instituciones “están volcadas en gestionar y buscar soluciones en el día a día de la crisis sanitaria que nos está golpeando”, han indicado.
García también ha subrayado que “vuelve a ponerse de manifiesto que la Junta sigue mirando por los intereses de la empresa privada”, en este caso Ditecsa, que es la que gestiona el vertedero. Al respecto, González ha señalado que ya en 2015 la Junta “tuvo que obligar a la empresa a adoptar medidas de prevención y corrección necesarias para evitar la afección a las personas y al medio ambiente” de los aspectos no conformes identificados y recogidos en la Autorización Ambiental del vertedero.
Por último, desde Adelante Andalucía han subrayado la importancia de “acabar” con este vertedero que lleva “muchos años sobrepasado”, ya que “se han ignorado los compromisos alcanzados con Nerva en el momento de su construcción, cuando se acordó que no se sobrepasarían las 552.064 toneladas de residuos peligrosos”, cifra que “se alcanzó hace muchos años”, concluyen.