La Junta debe a los ayuntamientos de la Cuenca 3,2 millones de euros, según IU

Izquierda Unida pone en marcha una campaña para exigir al Gobierno andaluz que pague su deuda contraída por la Patrica

Izquierda Unida pondrá en marcha una nueva campaña en los ayuntamientos y en la Diputación de Huelva para exigir a la Junta de Andalucía que pague a los ayuntamientos onubenses el dinero que les debe desde hace 10 años por la Ley de Participación en los Tributos de la Comunidad Autónoma (Patrica), una cantidad que, según las cifras aportadas por la organización, asciende a un total de 62,23 millones de euros, de los que 3,2 millones corresponderían a los siete municipios de la Cuenca Minera de Riotinto.

El ayuntamiento de la comarca al que más dinero se le debe sería, según los datos aportados por IU, el de Minas de Riotinto, al que se le adeudaría un total de 703.090.38 euros. Le siguen, por este orden, Nerva (654.252,06 euros), Zalamea la Real (629.155,91 euros), El Campillo (445.874,90 euros), Campofrío (285.318,61), La Granada de Riotinto (249.387,18) y Berrocal (233.385,89 euros).

Esa es la deuda global acumulada que la Junta tiene con estos ayuntamientos desde que se puso en marcha la Ley de la Patrica hace 10 años, tal y como se recoge en los datos facilitados por Izquierda Unida, que también aporta la deuda contraída solo desde 2019, que asciende, para el conjunto de los siete ayuntamientos de la Cuenca Minera, a un total de 757.376,47 euros.

A través de la citada campaña, desde IU reclaman que los actuales presupuestos de la Junta de Andalucía incluyan las cantidades que les debe a los municipios onubenses y un plan cuatrienal para pagar la deuda total que se acumula desde hace diez años.

El coordinador provincial de Izquierda Unida en Huelva, Rafael Sánchez Rufo, denuncia que «la Junta de Andalucía suma y sigue con la enorme deuda que mantiene con los municipios onubenses», a los que, asegura, les debe un total de 62.228.256 euros por no haber satisfecho lo que tiene que pagarles por la Patrica, una ley que emana del Estatuto de Autonomía y que fue aprobada en 2010 con la finalidad de que los ayuntamientos andaluces dispusieran de fondos propios para la financiación incondicionada de sus actividades y proyectos, según lo que les corresponde legalmente de la fiscalidad que ejerce la Junta de Andalucía.

Según Izquierda Unida, esta deuda asciende actualmente a 870 millones para todos los municipios andaluces, ya que «ni los gobiernos del PSOE ni el del PP y Ciudadanos han cumplido con la Ley», añade. En este sentido, Sánchez Rufo lamenta que el actual gobierno andaluz del PP y Ciudadanos “haya demostrado que lo suyo es sólo predicar y no dar trigo, ya que cuando estaban en la oposición reclamaban el pago de la deuda de la Patrica y ahora siguen incumpliendo con todos los municipios que necesitan estos fondos”, ha agregado, tras lo que ha señalado que “el gobierno de derechas de la Junta de Andalucía, al dedicarse a aplicar rebajas fiscales para las rentas más altas, perjudica directamente a la población andaluz por no cumplir con el pago de la deuda que tiene con los municipios».

El coordinador provincial de IU Huelva explica que los recursos correspondientes a la Patrica servirían para que los ayuntamientos puedan invertir en la creación de empleo, en la defensa del medio rural y en el mantenimiento y mejora de sus servicios públicos, que “son necesidades cada vez más urgentes para la población”, ha indicado.

Para exigir el pago de estas cantidades, Sánchez Rufo ha anunciado «una campaña de iniciativas que vamos a defender en la Diputación Provincial y en los ayuntamientos con presencia de IU-Adelante Huelva, con la que queremos que el gobierno andaluz realice todas la modificaciones presupuestarias, correspondientes a las cuentas de 2020, para dotarlos con lo que tienen que ingresar los municipios andaluces”.

Además, IU pide que la Junta de Andalucía establezca un plan de pagos a cuatro años para completar el total de lo que debe «por no haber cumplido con el pago de los fondos de la Patrica prácticamente desde el origen de esta Ley».